Publicado el: 11 Abr 2019

El Camino de Santiago, un buen negocio para el Bajo Nalón

“Es una oportunidad para modernizar o abrir nuevas actividades económicas y luchar contra el despoblamiento”, dice el gerente del GDR Juan Antonio Lázaro en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Avilés

Lázaro, durante la jornada de la Cámara de Avilés

Redacción / Pravia

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, Juan Antonio Lázaro, animó ayer al medio rural asturiano a que utilice las ayudas disponibles para crear y mejorar negocios alrededor del Camino de Santiago y de los miles de peregrinos que consumen en los diferentes puntos.

Lázaro pronunció ese alegato en una jornada organizada por la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, bajo el epígrafe de “El Camino de Santiago como oportunidad de negocio”. A la vista de la experiencia de las primeras convocatorias del Leader, el negocio está en la modernización y adaptación de las instalaciones hoteleras y hosteleras del Camino de Santiago, en cuanto a los servicios y horarios que demandan los usuarios, según el gerente del GDR.

“Las ayudas Leader afectan a toda la zona rural de Asturias y es una oportunidad muy buena para modernizar o abrir nuevos negocios”, explicó Juan Antonio Lázaro, que ha ofrecido el dato de que, de la partida inicial de 70 millones de euros disponibles, se tuvo que incrementar a 100, porque en las cuatro primeras convocatorias prácticamente se agotaron los recursos. “Es una oportunidad buena para el medio rural, para luchar contra el despoblamiento, generando actividad económica y riqueza”, ha indicado.

Para las próximas convocatorias de los años 2020, 21 y 22 se firmó una adenda al convenio para incorporar casi 33 millones de euros más, debido a que la demanda fue tal alta que prácticamente se agotaron las ayudas en las primeras convocatorias, “o sea que hay ganas de invertir en el medio rural de Asturias”.

El tope máximo de ayudas a proyectos de mejora y modernización está en el cincuenta por ciento del total de la inversión prevista, especialmente si incluye la incorporación de tecnologías de la comunicación y mejoras en la eficiencia energética.

Además está la ayuda lineal de 25.000 euros denominada el “tique del autónomo”, que se concede siempre que la actividad genere un puesto de trabajo, y que se pueden sumar al resto de las subvenciones hasta llegar a un tope máximo de 200.000 euros

El porcentaje de mayor ejecución de este tipo de ayudas se ha desarrollado en el Bajo Nalón, debido a que hay más inversores en los sectores del turismo, la restauración y la agricultura, ha subrayado Juan Antonio Lázaro.

El perfil medio de los peregrinos que pasan por Asturias es el de una persona de mediana edad, extranjera y sin prisas, es decir, que puede pernoctar varios días en un punto del Camino y es exigente con los servicios e instalaciones.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón