Publicado el: 12 Abr 2019

El Festiamas recalará de nuevo en Pravia

Será la tercera parada de este festival musical y tendrá lugar el próximo 22 de junio en la villa

 

Concierto de rock / Pixabay

 

Redacción / Pravia

Un año más el festival musical Festiamas llevará la música a diferentes regiones de toda Asturias. Este año el concurso alcanza su séptima edición y espera superar el número de participantes del año pasado, cuando se alcanzó la friolera de 162 grupos, cuatro más que en la edición de 2017. Esta cifra puede parecer pequeña, pero es realmente significativa si tenemos en cuenta que en la primera edición de esta iniciativa el número de participantes fue de 60. De todos los inscritos, un jurado escoge a los 28 mejores, que serán los encargados de tocar en diferentes puntos de la Comunidad en busca de un puesto en la final.

Por segundo año consecutivo, Pravia volverá a ser sede de una de las cuatro semifinales. La actuación tendrá lugar el próximo 22 de junio y todavía no se han hecho públicos los grupos que se desplazarán hasta la zona para deleitar al público con sus composiciones. Lo que sí se ha informado desde la organización de este certamen musical, es que los 28 grupos seleccionados actuarán de cuatro en cuatro en cada uno de los concejos seleccionados. En cada uno de los conciertos habrá un jurado especializado que valorará a cada una de las formaciones y escogerá a los siete finalistas. Los siete grupos seleccionados se batirán en duelo en la gran final que se celebrará en Oviedo y será retransmitida por la TPA. Por el momento se desconoce la fecha exacta del evento pero desde la organización han informado que se realizará en el mes de septiembre coincidiendo con las fiestas de San Mateo, que este año se desarrollarán entre el 20 y el 27 de ese mes.

La de Pravia será la tercera parada del certamen para el que ya se ha se cerrado el plazo de inscripción. De esta forma, la séptima edición del Festiamas dará el pistoletazo de salida el próximo 30 de abril en Cangas de Narcea con la actuación de los cuatro primeros grupos que han llegado hasta las semifinales. En el mes de mayo le tocará el turno a Castrillón, donde otros cuatro grupos actuarán el día 17. La tercera cita del concurso musical será la de Pravia el 22 de junio, mientras que para la cuarta habrá que esperar hasta el 13 de julio y tendrá lugar en Tapia de Casariego. El mes de agosto es el que más paradas concentra: el día 2 el Festiamas se dará cita en Carreño, el día 10 hará lo propio en Valdés y el día 15 pondrá el broche final en Colunga.

 

Preparando el viaje / Pixabay

Cabe destacar, en este sentido, que el certamen musical funciona como un reclamo turístico, sobre todo durante la época estival, algo que será especialmente valorado este año debido a los malos resultados registrados en este sector durante el pasado 2018. En los últimos años la Comunidad ha experimentado un importante repunte de turistas, sobre todo relacionado con el turismo rural. Pero también las grandes urbes como Oviedo o Gijón son un importante reclamo para los turistas, ya que ambas ofrecen a los visitantes una visión más cosmopolita, permitiéndoles no solo disfrutar de una amplia variedad en cuanto a actividades de ocio sino también de eventos culturales y deportivos, entre los que destacan los próximos encuentros del Sporting que está luchando por subir a primera división y, de ser así, podría enfrentarse a los principales aspirantes al título como el Barcelona o At.Madrid. No obstante, el turismo asturiano parece haber entrado en crisis tras su espectacular boom en 2017. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el INE, que señalan que durante los dos primeros meses del año el número de visitantes ha caído de manera considerable. Un dato significativo lo encontramos en el número de pernoctaciones; así, mientras en febrero de 2017 los hoteles de la Comunidad registraron cerca de 76.000 huéspedes, en el mismo período de 2019 esta cifra se reduce y apenas supera los 70.000. Estos datos se traducen en una tendencia descendente que se arrastra ya desde hace dos años y que afecta especialmente al turismo nacional.

Para paliar esta situación, desde la Administración Pública se están ideando diferentes medidas para tratar de recuperar al turista nacional al tiempo que se potencie, todavía más, la llegada de visitantes extranjeros. El Festiamas, aunque no se presenta como una medida directa, sí se contempla como una iniciativa que puede aumentar el número de personas que llegan a los diferentes concejos que funcionan como sede de las semifinales.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón