Publicado el: 13 Abr 2019

Bajo Nalón, un destino turístico

Por Jaime MENÉNDEZ CORRALES

Presidente del la Mancomunidad de las Cinco Villas

El Bajo Nalón reúne en su territorio todos los recursos y potencialidades para proyectarse en los mercados turísticos nacionales e internacionales como un destino de referencia en Asturias. En el centro de la región, conectada con excelentes comunicaciones con el área metropolitana y a unos pasos del aeropuerto, nuestra comarca cuenta con poderosos atractivos para posicionarse tanto como un destino vacacional como para atraer a muy diversos segmentos de públicos objetivo en cualquier momento del año por nuestro increíble patrimonio histórico, cultural e industrial, nuestra oferta gastronómica, los paisajes ribereños, la zona rural y un prodigioso litoral de playas y acantilados que cautivan a todos los que nos visitan.
Con ese ánimo y para relanzar el Plan de Desarrollo Turístico del Bajo Nalón que se ejecutó hace ya más de una década, la Mancomunidad de las Cinco Villas que reúne los concejos de Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco y que tengo el honor de presidir, presentó en la pasada edición de FITUR su nuevo Plan de Dinamización Turística 2018-2020. Este proyecto fue adjudicado a la empresa KOAN CONSULTING con fecha de 23 de noviembre de 2018, financiado con fondos LEADER y que cuenta con una partida presupuestaria de cerca de 32.000 € para la ejecución de distintas acciones de comunicación, difusión promoción y marketing del Destino Bajo Nalón durante el período 2018-2020.
Entre estas acciones, en las que ya estamos trabajando coordinadamente desde los 3 municipios, destacan la realización de:
1.- Un diagnóstico de sostenibilidad para el diseño de nuestra futura estrategia turística.
2.- La edición de nuevos materiales promocionales como folletos y mapas turísticos como el presentado en FITUR.
3.- La señalización de rutas.
4.- Una ambiciosa campaña de marketing en las redes sociales.
5.- Una nueva web turística y la producción de videos promocionales que verán próximamente la luz y proyecten en imágenes la belleza de los paisajes y el carácter de las gentes del Bajo Nalón.
6.- Todo ello sin olvidar otras actividades previstas en los próximos meses, como la realización de viajes para operadores turísticos, publicaciones en medios de alcance nacional o la participación en ferias y otros eventos de promoción turística.
Acciones con resultados concretos que iremos presentando en los próximos meses y para las que deseamos contar en un escenario de gobernanza y de fortalecimiento de la cooperación público-privada con el apoyo de los diferentes actores que forman parte de la cadena de valor del turismo en nuestro territorio, un sector cada vez más importante en nuestra economía y con una gran proyección de futuro.
En definitiva, un ilusionante Plan de Dinamización Turística que persigue trabajar juntos los tres Ayuntamientos, como lo ha sido desde la fundación de la Mancomunidad y entre todos poner en valor nuestro maravilloso patrimonio natural y cultural, nuestro carácter e identidad como territorio, para transmitir todo aquello que la comarca puede ofrecer y queremos descubrir a nuestros visitantes de cualquier parte del mundo. Aquellos que encontrarán en el Bajo Nalón un destino muy cercano, el lugar donde vivir experiencias y emociones que no olvidarán, el territorio al que siempre querrán regresar.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón