Publicado el: 13 Abr 2019

“La Semana Santa se vive con fervor, devoción y mucho trabajo”

El expárroco Francisco Donate lee un emotivo pregón lleno de recuerdos y anima a apoyar a la nueva cofradía del Santo Entierro

Mañana, Domingo de Ramos, arranca el programa religioso en la capilla del Valle, con la bendición y primera procesión

Un momento del pregón de Donate, a la iquierda (L.M.)

 

Lucía Martínez / Pravia

El ex párroco de Pravia Francisco Donate abrió ayer oficialmente la Semana Santa de Pravia con un pregón cargado de recuerdos y arropado en un auditorio hasta arriba de gente que acudió a escucharle. Junto a él, en la mesa, el alcalde de Pravia, David Álvarez y el actual párroco Ángel García Bueno. Comenzó ‘Paco’, como le conocen sus antiguos feligreses hablando del “verdadero” sentido de la Semana y recordó todas las que vivió en Pravia, cómo conoció lo el significado de ‘miserere’ de mano del ya fallecido Luis Valdés y que tras su muerte fue relevado por Toni Solar como director.
La Semana Santa según Donate “se vive con fervor, devoción y mucho trabajo, desinteresado y meticuloso, como es la limpieza de la Colegiata, la preparación de trajes para los costaleros… muchos detalles que pasan desapercibidos y en los que participan muchas personas que no voy a nombrar por si se me olvida alguna”.
Recordó el cura el trabajo y significado de cada procesión y la recuperación, por ejemplo, de la procesión de los Santinos y destacó que “revivimos cada día de la Semana Santa nuevamente”. Por último hizo un llamamiento para que todo el mundo colabore con la nueva cofradía del Santo Entierro “para que entre todos, podamos ayudar a que la Semana Santa sea especial”.
Al finalizar, el pregonero recibió un obsequio, un cuadro de la iglesia de Forcinas, que recibió de las manos de la concejala de Cultura Valle Iturrate y del alcalde David Álvarez. A continuación la banda de música de Pravia ofreció un concierto que fue muy aplaudido por el auditorio.

 

Público asistente (L.M.)

 

Los actos religiosos comienzan mañana, Domingo de Ramos. Se celebra a las 12.30 horas en la capilla del Valle. Habrá bendición de ramos y procesión, acompañada de la banda de Gaitas Esbardu, y posterior misa en la Colegiata. El Miércoles Santo, se celebra el 17 de abril a las 22.00 horas en la capilla de la casona del Busto. Será el momento de la procesión de Los Santinos, acompañada por los cajistas de la banda de Pravia.

El Jueves Santo, 18 de abril, tendrá como escenario la Colegiata de Pravia. A las 19.00 horas, misa “de la Cena del Señor”, a las 21.00 horas Hora Santa. y a las 22.30 horas procesión del Nazareno, acompañada por los cajistas de la banda de Pravia, y vigilia de Adoración Nocturna. El Viernes Santo será el 19 de abril en la Colegiata de Pravia, a las 18.30 horas celebración de la Pasión, a las 20.30 horas, Desenclavo y procesión del Encuentro, acompañada por la banda de Pravia. Se cantará el Miserere con la colaboración del grupo musical Scherzo.

Sábado Santo es el 20 de abril también en la Colegiata de Pravia. A las 8.00 de la mañana acto mariano y Procesión de la Soledad y a las 20.00 horas: solemne vigilia pascual. Finalmente el domingo de Pascua, 21 de abril, se celebra en la Colegiata de Pravia, con una misa a las 12.30 horas.

Por otro lado el Ayuntamiento de Pravia ha programado cine infantil para el martes, 16 de abril a las 18.30 horas en el auditorio José Barrera

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón