Publicado el: 22 Abr 2019

Identifican a uno de los asesinados de la fosa de La Canalona

Los investigadores de ARMH reconocen los restos de Ángel Fernández, ejecutado en la Nochebuena de 1937 en Agones a los 20 años junto a su hermano, del que no hay pistas

El portavoz de IU en Pravia advierte en el homenaje a los represaliados del franquismo en la Canterona que “vienen tiempos oscuros para los demócratas”

Arantxa Margolles durante su intervención en La Canterona

 

F. R. G. / Pravia

Ya no hay duda, es Ángel Fernández, el menor de los dos hermanos asesinados en la Nochebuena de 1937 por los franquistas en la fosa de La Canalona de Agones. “Las características físicas dieron la respuesta a simple vista. El análisis antropológico dedujo que coincidía todo para que fuera Ángel: la edad (veinte años, hay muchos cambios óseos de los 20 a los 31 de Manuel), la fisonomía, etc”, explica Arantxa Margolles de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los restos se entregarán a principios de junio a la familia en un acto público en Pravia.

“Del otro hermano no encontramos absolutamente nada a pesar de haber prolongado la prospección varios metros a ambos lados de la fosa, por lo que creemos que el cuerpo pudo perderse por algún movimiento de tierras natural (era invierno…) poco después de la muerte, ya que si estuviera esqueletizado algo habría quedado. Aunque es solo una teoría, es lo que parece más factible, dada la presencia de una pendiente muy pronunciada a escasos 10 cm de la fosa”, añade la portavoz de ARMH.

 

Ángel Fernández

 

Por otro lado este fin de semana, el pasado sábado, se celebró en Cañeo en La Canterona, un acto para reivindicar la República, organizado por el PSOE, IU, Podemos y la ARMH. Según explica Arantxa Margolles es posible que el padre de Ángel y de Manuel, así como dos de las hermanas, fueran fusilados en este lugar dado que fueron encarcelados en la cárcel de Pravia “y no se volvió a saber de ellos. Las ejecuciones en esta cárcel se hacían en La Canterona de Cañéo. Luego los restos solían ser trasladados a la fosa común del antiguo cementerio”.

En el acto intervinieron Cristian Rangel (PSOE), Soledad García de Podemos, David Fernández de IU, además de la propia Margolles. Este año fue algo diferente ya que las intervenciones se orientaron a vivencias familiares “para no olvidar”. David Fernández incidió “en que ahora que vuelven los tiempos oscuros es importante no olvidar lo que pasó en lugares como La Canterona a gente normal, como nosotros, solo por defender valores democráticos”.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón