Publicado el: 06 May 2019

Arango: “Llevaremos ‘de Nalón’ en castellano y Muros en asturiano”

La alcaldesa recuerda que el cambio de nombre fue aprobado por unanimidad en el pleno del 1 de abril y no recibió ninguna alegación en el periodo de información pública

El consejo de Gobierno aprobó el decreto de la nueva toponimia de Muros

 

F. R. G. / Muros de Nalón

La alcaldesa de Muros Carmen Arango asegura que el concejo seguirá llamándose oficialmente en castellano Muros de Nalón, mientras que el toponímico de Muros a secas será en asturiano. “No vamos a cambiar nada, solo se da la opción a decirlo en asturiano y para eso tiene que tener una denominación oficial, tanto Muros como San Esteban”. Vecinos consultados por este diario han expresado su sorpresa por este cambio de denominación. Sin embargo, la propuesta fue aprobada en un pleno municipal el 1 de abril por unanimidad de todos los partidos y, tras someterse a información pública no recibió ni una sola alegación.

Pese a lo que asegura la regidora murense, lo cierto es que la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, respecto a la toponimia, establece que los topónimos de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional, atribuyendo al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la competencia para determinar los topónimos de la Comunidad Autónoma. De hecho en el caso de Muros de Nalón se determina en el anexo de la Ley que la denominación oficial “hasta ahora” era Muros de Nalón y que el nombre oficial “desde ahora” será Muros. En otras localidades asturianas, como Grado /Grau, u Oviedo/Uviéu se establece la doble denominación.

El Gobierno de Asturias avanzó el pasado jueves el mapa toponímico de los concejos asturianos con la aprobación del decreto por los que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Muros de Nalón. En la actualidad 66 concejos tienen aprobada la toponimia tradicional. Además se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo y con expediente abierto y en distintas fases del proceso están los concejos de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia y Pravia.

El apellido “de Nalón” que se aplicaba hasta ahora a Muros tampoco tiene una base histórica muy antigua. Muros perteneció hasta 1847 al concejo de Pravia, constituyéndose como Ayuntamiento independiente el 14 de abril del mismo año. En sus orígenes era conocida como Muros o Muros de Pravia, hasta el 27 de junio de 1916 que comenzó a denominarse Muros de Nalón, una vez acordado por Real Decreto. El experto en genealogía y concejal del PP de Pravia Manuel Ruíz de Bucesta asegura haber consultado documentos de ejecutorias y pleitos en los que aparece la denominación de Muros de Nalón ya en 1537.

Respecto a San Esteban, el Principado entiende que su denominación oficial hasta ahora era San Esteban a secas, sin Pravia, por lo que seguirá denominándose de la misma manera. Una vez que el decreto se publique en el BOPA  el Ayuntamiento tendrá que renovar los nombres que que se han cambiado, tanto en las rotulaciones en vías públicas y carreteras así como de mapas y planos oficiales.

Consulta el decreto de la nueva toponimia de Muros 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón