Publicado el: 07 May 2019

La playa de Aguilar mantiene su bandera azul este verano

Es el único arenal de la comarca que obtiene esta calificación, que lo sitúa entre los mejores de Asturias

Playa de Aguilar (Foto de Zahira)

 

Redacción / Pravia

La playa de Aguilar, en Muros de Nalón, mantendrá este año su bandera azul, por tercer año consecutivo, situándose en una de las mejores de Asturias, comunidad que conserva las doce banderas azules que se le concedieron el pasado año. Es el único arenal de la comarca que lo tiene, después de que en 2017 la playa de los Quebrantos de San Juan de la Arena perdiera ese título.  En el resto de España si ha habido hasta 24 pérdidas, aunque con sus 566 sigue liderando el ranking mundial desde 1987. La otras playas asturianas que mantienen esta enseña de calidad son Arnao, Peñarronda, Frejulfe, Otur, Cadavedo, Cudillero, Concha de Artedo, San Pedro Bocamar, Santa María del Mar, Salinas, La Ñora y Rodiles.

El proyecto de Bandera Azul surgió en 1985 gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en Francia, y comenzó a extenderse por el continente con el apoyo de la Comisión Europea. En la actualidad son 49 países de todo el mundo los que participan en el proyecto. La playa debe contar con las instalaciones y estándares exigidos para cumplir los criterios de Bandera Azul.
Cada verano, ocho equipos de inspección, formados con personal de ADEAC y voluntarios cualificados recorren el litoral y las aguas interiores, verificando el cumplimiento de los criterios en playas y puertos Bandera Azul o que aspiran a serlo el año próximo. Se realizan así, alrededor de 800 visitas de inspección y auditoría al año, mediante un procedimiento formal y riguroso, según informa la organización promotora.

Las visitas se realizan generalmente sin previo aviso, aunque, en ocasiones, se mantienen reuniones con los responsables de las playas, puertos y embarcaciones, para asesorarles sobre una gestión más responsable de sus destinos turísticos. Posteriormente, se remite un informe con las exigencias y/o recomendaciones de mejora. A diferencia de cualquier otro distintivo o sistema de gestión, la inspección puede solicitar la retirada de la Bandera Azul de forma temporal, o definitiva para toda la temporada de baños, si existen incumplimientos graves en relación con los criterios. Ello ocurre, de hecho, en un 3,5% de los casos.

Turismo

Por otro lado el Gobierno del Principado prevé una fuerte recuperación del turismo en los cuatro primeros meses de este año. Así lo ha destacado hoy el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, al considerar que, “tras un tímido arranque en enero y febrero, Asturias ha reaccionado para poder anticipar la conclusión de un muy buen primer cuatrimestre turístico, una vez se computen los resultados de abril”. Para Zapico, “estos datos y el incontestable éxito de la Semana Santa, pone a 2019 en la disputa del mejor año turístico, que actualmente ostenta 2017”.

 Los datos del sector difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 263.823 los viajeros que se alojaron en establecimientos hosteleros de Asturias durante el primer trimestre de 2019 y en 487.472 las pernoctaciones. Aunque estas cifras representan un descenso del 10,5% y del 15% en turistas y estancias respecto a 2018, se debe a la no coincidencia de la Semana Santa en el mismo mes en ambos años. Por ello es necesario establecer una comparación con los últimos datos equiparables, correspondientes a 2017, fecha en la que la festividad también tuvo lugar en abril. Así, los datos reflejan entonces un 1% menos de viajeros y un 0,2%  más de estancias.

 Zapico también se ha referido a las 4.033 personas empleadas en los alojamientos turísticos asturianos, que “suponen un 5,7% más que en las registradas en febrero”.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón