Publicado el: 09 May 2019

Muros cambia desde hoy sus topónimos de manera oficial

Cultura publica el decreto en el BOPA y obliga a las administraciones públicas a sustituir Muros de Nalón por Muros y San Esteban de Pravia por San Esteban en las rotulaciones de vías públicas y carreteras

Las señales tendrán que adaptarse a las nuevas denominaciones

 

Redacción / Pravia

Ya es oficial. La Consejería de Educación y Cultura publica hoy en el BOPA los concejos oficiales de Muros de Nalón, lo que conlleva que desde hoy mismo el Ayuntamiento está obligado a reconocerlos como oficiales. Tendrá además, junto a otras administraciones,  que adecuar de manera progresiva, de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias, las rotulaciones en vías públicas y carreteras así como de mapas y planos oficiales a las formas toponímicas establecidas en el presente decreto.

El cambio más polémico es el de Muros de Nalón, denominación decretada en 1916 para sustituir el anterior de Muros de Pravia. Ahora se llamará Muros a secas. El cambio mejor recibido es el de San Esteban, que pierde su apellido antiguo “de Pravia”. La Ley del Principado de Asturias 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, respecto a la toponimia, establece que los topónimos de Asturias “tendrán la denominación oficial en su forma tradicional, atribuyendo al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la competencia para determinar los topónimos de la Comunidad Autónoma”.

Este ha sido un proceso largo en el que las nuevas denominaciones han tenido que pasar por el pleno municipal y han sido aprobadas por unanimidad de todos los partidos con representación. Además en el periodo de información pública no se recibió ninguna alegación a los cambios.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón