Publicado el: 17 May 2019

El Principado plantea un bus de Salas y Pravia a Avilés por Soto

El plan ‘aparca’ la ampliación de la principal carretera de la comarca, la AS-16 pero refuerza las líneas de ferrocarril de Pravia

La AS-16, que conecta Salas y Pravia con la costa por Soto del Barco

L. S. / Pravia

El Plan de Movilidad quiere reforzar el transporte público en los concejos cercamos al centro de Asturias para reducir el uso del vehículo privado. Tras estudiar el flujo diario de vehículos, el Plan, actualmente en periodo de consultas públicas, propone la creación de una línea directa que conecte Salas, Pravia, Soto del Barco, San Juan de Nieva/Salinas y Avilés . Se trata de un corredor en el que “se detecta un cierto potencial (1.150 viajes/día)”, señala el documento. “Estas relaciones se cubren actualmente con la línea Gijón-Avilés-Pravia, si bien realiza demasiadas paradas, queda sin cubrir el municipio de Salas y realiza únicamente 7 expediciones/día”, añade el Plan Regional, que plantea la creación de “una nueva línea directa entre el centro de estas zonas (Salas, Pravia, Soto del Barco y Av. de los Telares), con un total de 20 exp./día (ambos sentidos)”.
El Plan, que pretende ser un documento marco que guíe las inversiones para rebajar el uso del coche un 43 por ciento en 2030, incluye también un importante refuerzo de las líneas de ferrocarril de Pravia, ya que es una estación con una demanda de más de 100.000 usuarios al año. se plantea reforza la Línea F4 Gijón- Pravia con 6 expediciones más al día en cada sentido, y trenes semidirectos con Oviedo a través de la línea F8.

 

Aparcada la ampliación de la carretera dela AS-16

La duplicación de la principal conexión de la comarca de Bajo Nalón, la carretera que une Pravia con Soto del Barco (AS-16), no parecía cercana pero estaba contemplada como una de las obras del Plan de Infraestructuras del Principado de Asturias. Esta obra, sin embargo, queda aparcada en el Plan de Movilidad, que reconoce que “no la asume” porque implicaría una apuesta por reforzar el tráfico privado, cuando el objetivo del documento que ahora está en tramitación no es otro que desincentivar este medio de transporte en favor de otros menos contaminantes y más sostenibles.
Para el concejo de Pravia y su zona rural, plantea líneas de minibús o taxi ‘a demanda’, a previo de transporte público, y propone la instalación de un aparcamiento ‘seguro’ para bicicletas frente a la estación de tren praviana.

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La Información del Bajo Nalón