Publicado el: 20 May 2019

Los ‘Amigos de la Madera’ estudian asentar en Pravia sus jornadas anuales

‘Les Forgaxes’ ofrecieron durante todo el fin de semana a los visitantes demostraciones en vivo de torneado y talla de madera

Beatriz Álvarez / Pravia

Tras siete ediciones celebradas en Lugones, la Asociación de Amigos de la Madera Les Forgaxes se trasladó a Pravia para realizar su reunión anual donde contó con la colaboración del Ayuntamiento y Tornyfusta. A lo largo de los días 17, 18 y 19 de mayo, los visitantes pudieron disfrutar de demostraciones en vivo de torneado y talla de madera. Los organizadores quisieron agradecer al Ayuntamiento de Pravia el apoyo prestado y la posibilidad de usar unas instalaciones en las que se encontraron muy cómodos, una colaboración en la que todo fueron facilidades. Todos coincidían en que sería buena idea asentar los encuentros en Pravia ya que a la colaboración del ayuntamiento, se suma el espacio que artesanos y tenderos y la satisfacción con el trato recibido en todos los aspectos.

Talleres interactivos y educacionales, una exposición de piezas torneadas, talladas y pirograbadas, así como un stand muy completo de máquinas y herramientas para la práctica de estas actividades, a cargo de la firma Tornyfusta de Mallorca y otro stand de maderas de distintos continentes a cargo de Maderas Barber de Valencia fueron visitados por curiosos y por artesanos de la madera.
Demostraciones de torno a cargo de torneros de la talla de Les Thorne de Inglaterra, Arturo Iglesias de Asturias, Jann Marot de Francia y Samuel Blanco de Asturias. Este año, como novedad, contaron con la presencia del artesano y gaitero asturiano Vicente Prado (El Praviano), que mostró a los asistentes la compleja fabricación del tradicional instrumento. Las demostraciones de talla corrieron a cargo de la escuela taller El Arte de Forgar de Oviedo.
Durante la presente edición se realizó una recaudación a favor de la AECC, los socios y expositores donaron piezas para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La AECC se mostró muy sorprendidos por la solidaridad de la familia tornera. Les Forgaxes hará entrega el próximo martes de la hucha con la recaudación de la venta de las piezas donadas. Este fin de semana la AECC celebraba también la carrera solidaria “AECC en marcha” con unos 3.000 deportistas inscritos. En las jornadas hubo presencia de artesanos quirosanos, entre ellos la escuela de talla El Arte de Forgar.

 

El Praviano, artesano de la madera y gaitero, entre los participantes / B. Á.

 

Alguno de los trabajos expuestos / B. Á.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón