Publicado el: 27 May 2019

Bajo Nalón: mismos alcaldes y mayorías absolutas

El PSOE gana en Pravia y en Muros, mientras que el CISB mantiene la hegemonía, aunque pierde un concejal

Ciudadanos entra con fuerza en Pravia con 4 concejales a costa de IU, que queda fuera y del PP que solo conserva 1 de sus tres ediles

El PSOE recoge muchos apoyos en Soto del Barco y pasa de 1 a 4 concejales. Foro e IU quedan sin representación

En Muros Carmen Arango mantiene sus 6 concejales y entra Ciudadanos con un edil. IU, a pesar de ir junto a Podemos, pierde 1 concejal y el PP mantiene su escaño

David Álvarez saluda a los miembros de la mesa electoral tras votar

 

F. R. G. / Pravia

Las elecciones locales celebradas ayer  dieron la victoria en el Bajo Nalón a los que hasta ahora habían sido alcaldes. Los tres, además, con mayoría absoluta. El PSOE triunfa holgadamente en Pravia y Muros, y en Soto el CISB mantiene la hegemonía, a pesar de haber perdido un concejal. En Pravia hay que destacar la entrada con cuatro concejales de Ciudadanos, una formación política que carecía de representación municipal, pero que ha trabajado a fondo en los últimos años. A su cabeza está Alberto Morán, que le arrebató votos al PP, formación que queda con un solo concejal de los tres que tenía. IU, que contaba con dos concejales, lo ha perdido todo y se queda sin representación. Ni Podemos ni Vox han conseguido votos suficientes para entrar en la Corporación.

David Álvarez ha sabido trabajar bien su mandato, al que accedió tras la dimisión de su antecesor Antonio de Luis Solar tras ser condenado a siete años de inhabilitación por el caso delos ‘parquímetros’. Ahora, por primera vez ha revalidado en las urnas su cargo y los vecinos le han respaldado, consiguiendo un concejal más. Son ocho ediles que le otorgan una cómoda mayoría absoluta para gobernar.

 

Jaime Menéndez Corrales votando

En Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales, del CISB, revalida su mayoría absoluta, aunque pierde un concejal, probablemente por el ‘lobby’ de La Arena, en donde se ha hecho una dura campaña contra Corrales. El Ministerio del Interior volcó erróneamente durante un tiempo en su página oficial un escrutinio que les hacía perder la mayoría absoluta, que finalmente se corrigió.  Así y todo ha pasado de  7 a 6 concejales, aunque el resultado le permite mantener la mayoría absoluta. Hay que destacar el importante apoyo que ha recibido el PSOE. Su cabeza de lista Omar Suárez, ha hecho una campaña trabajada y ha cosechado resultados, pasando de un concejal que tenían a cuatro.  Foro e IU  quedan fuera de la institución y el PP mantiene su único concejal.

 

Carmen Arango votando en Muros

 

En Muros de Nalón no ha habido sorpresas. Continuidad a manos de Carmen Arango, que mantiene intactos sus seis concejales. La novedad es que entra Ciudadanos con un representante. IU, que fue en coalición con Podemos, solo mantiene un edil, de los dos que tenía y el PP mantiene su representación.

Resultados de PRAVIA

Resultados de Soto del Barco

Resultados de Muros de Nalón

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón