Publicado el: 14 Jun 2019

Multas de más de 1,5 millones y prisión por contrabando de angula

Primera condena al tráfico ilegal hacia Asia para los cinco implicados en la primera operación policial a gran escala, que también afectó a La Arena

Redacción / Pravia 

La Justicia ha dictado la primera sentencia ejemplar contra el contrabando de angulas, con multas de más de 1,5 millones de euros y penas de más de seis años de prisión. Ha sido consecuencia de una gran operación policial. Hay cinco implicados y tres empresas que traficaban ilegalmente con Asia, según informa El País. Los primeros intentos de traficar ilegalmente se produjeron en enero de 2011. China es el principal receptor este mercado ya que es muy apreciada la anguila europea. Asturias aparece en el expediente policial de investigación de esta causa. Hay que recordar que en abril de 2018 la Guardia Civil desmanteló ya esta red internacional de tráfico ilegal de angulas e informaban que, en parte, procedía de la pesca furtiva en La Arena. Entonces fueron registrados varios domicilios, en Soto del Barco, Piedras Blancas y Gijón, y en Algeciras fueron incautadas 364 maletas preparadas para hacer llegar a China 5.000 kilos de angula.

Solo el año pasado hubo más de 100 detenidos en Europa por este delito. El pasado año se interceptaron alrededor de ocho toneladas de angulas cuando iban a ser enviadas (vivas) a Asia, donde luego se ceban hasta que crecen. Las organizaciones especializadas consultadas por El País calculan que esa solo es la punta del iceberg y estiman que cada año llegan  a China 100 toneladas para ser cebadas.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón