Publicado el: 29 Jul 2019

El Xiringüelu pedirá a los romeros que no se bañen en el Nalón

La organización promueve una campaña para evitar accidentes como el ocurrido recientemente

Montaje de casetas en el prau Salcéu

Redacción / Pravia

Las diferentes peñas que participan en el Xiringüelu 2019 ya comenzaron este fin de semana a instalar las 146 casetas en el práu Salcéu. La gran fiesta praviana del verano tendrá lugar el próximo domingo, aunque ya desde el jueves habrá actividades con el Xiringüelín a las 19,30 horas y a las 21 horas la fiesta de la cerveza, que este año se traslada a la plaza de las Almadreñas. Además, la Cofradía está lanzando una campaña de información en la que previene a los participantes de los riesgos que conlleva bañarse en el río Nalón, que pasa por al lado de la finca de la fiesta. “Un xiringüelu responsable. No te bañes en el río, utiliza las duchas y fuentes para refrescarte”, es el lema de la campaña informativa. Las duchas estarán instaladas como en años anteriores bajo el puente, muy próximas a los servicios sanitarios. Lo que se pretende es evitar situaciones de peligro y accidentes, como el ocurrido el pasado 18 de julio que acabó con el ahogamiento de un bañista.

Por otro lado los organizadores han advertido a las peñas que tienen adjudicada una parcela que las casetas que no cumplan “rigurosamente” con las dimensiones de parcela asignada, requisitos constructivos y normas, será demolida y perderá el derecho de parcela. En cuanto al transporte público para llegar a la fiesta, además de las líneas regulares, Adif habilitará trenes especiales con motivo de la fiesta.

José Antonio Suárez García profesor de Ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría de la Universidad de Oviedo abrirá oficialmente la fiesta con su pregón el próximo viernes 2 de agosto a las 20 horas. Lo hará en un escenario monumental, el balcón principal del palacio de Moutas. Después del pregón y de cantarse el himno del Xiringüelu tendrá lugar el reparto de bollos preñaos, actividad que estará amenizada por el grupo Brisas de Aguilar. A las 23 horas, verbena “xiringüelera” animada por el DJ Jony Luarca con la elección de la maja de la romería y del caballero de honor. Posteriormente actuará la orquesta Tekila.

El sábado 3 de agosto, a las 11,30 h., pasacalles con Ceda al Paso, de Illas y “Popinazo 2019”. Además se entregara el XIV premio a las tres mejores casetas: el cuervón, el cuervo y el cuervín. A las 22 horas cena de peñas en los diversos restaurantes de la villa y de noche, “verbena desespeñada” a cargo de DJ Jony Luarca. Ya el domingo 4 de agosto, día grande en el Prau Salceu con la fiesta del Xiringüelu. Habrá pasacalles y fanfarria a cargo de Compango, de Luarca, DGT de A Coruña y Ceda el Paso de Illas.

 

 

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón