Publicado el: 30 Ago 2019

Alarma en las vegas del Nalón por la elevada presencia de velutinas

Los vecinos de Los Cabos denuncian la existencia de dos nidos en la zona y aseguran que avisaron al 112 hace ya 15 días sin que nadie pasara por allí

Apicultores de Riberas se ven obligados a instalar arpas eléctricas ante la invasión de la avispa asiática en sus colmenas

Velutinas capturadas en Riberas

F. R. / Pravia 

Las advertencias de los apicultores del aumento de vespa velutina (avispa asiática) en las vegas del río Nalón en los últimos meses se confirma. Vecinos de Los Cabos (Pravia) aseguran que hay “muchísimas” velutinas en la zona y que han denunciado la existencia de dos nidos hace 15 días al 112 “pero nadie vino por aquí a retirarlos”. “Una vecina saca todos los días dos trampas caseras llenas de ellas y están entrando en las viviendas, con el peligro que ello supone para los niños”, explican. Los bomberos ya han retirado algunos nidos, pero hay dos nuevos al menos localizados, uno de ellos junto al lavadero del pueblo y otro en un monte en la zona de Vidriero, este último de grandes dimensiones, según los denunciantes. Según la Plataforma Avisap del Principado, en los últimos meses ha habido al menos un centenar de actuaciones en la comarca. Solo en Los Cabos hubo este verano tres intervenciones.

El problema se extiende a toda la comarca. Jorge Rubio es un apicultor que tiene 8 colmenas en Riberas. Ha tenido que instalar arpas eléctricas para matarlas porque ya ni siquiera daba abasto con las trampas convencionales. “Por esta zona hay velutina desde hace dos años, pero este verano ha sido tremendo. hay una plaga”, asegura. Afortunadamente con esta técnica ha logrado evitar la presión que ejercen sobre sus abejas y que a la larga acaban destruyendo la colmena porque tienen miedo y no salen.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pravia, Alejandro del Busto, asegura que el Consistorio tiene mecanismos incluso antes de que el Principado activase su protocolo en 2018. “Llevamos desde el 2017 y dispusimos del material necesario para colaborar. Además de seguir todas las pautas del servicio de emergencias del principado en este sentido. Aunque no tenemos grupo de voluntarios sí hay un grupo de personas que se coordinan para colocar el trampeo y después avisar al Principado.

 

 

 

Los apicultores han instalado arpas eléctricas contra la velutina en sus colmenas

 

Uno de los nidos detectados en Los Cabos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Sesión iniciada como La Información del Bajo NalónCerrar sesión »

Más de un centenar de avistamientos de nido de la vespa velutina han sido vistos este verano en el concejo de Pravia, según el Avisap, la aplicación oficial para gestionar la plaga del Principado de Asturias. Estos datos, según la Asociación de Apicultores de asturias, se queda pequeña porque estos datos son los que suben los que las encuentran, pero otros muchos no lo hacen, directamente llaman al 112. Los apicultores consideran que esta zona reúne las mejores condiciones para su proliferación por su escasa altitud, cercanía al mar y por tanto clima más templado y además mucha producción hortofrutícola.

Pero nosotros hicimos eso antes de que el Principado presentase ningún protocolo de actuación en 2018. Esto que tú dices fue unas charlas informativas en Tineo. Nosotros ya llevamos desde el 2017, que vino el que era DG Jesus Casas (ahora presidente de Tragsa), a dar una charla al respecto y dispusimos del material necesario para colaborar. Además de seguir todas las pautas del servicio de emergencias del principado en este sentido.No hay grupo de voluntarios. Lo que hay es una grupo de personas que se coordinan para colocar el trampeo y después avisar para subir la ubicación en una plataforma del Principado. Ahí está David el de Flap Honey.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón