Publicado el: 30 Ene 2020

El taller de empleo recupera un bosque de castaños en Riberas

Los alumnos eliminan los últimos eucaliptos que quedaban para que predomine la vegetación autóctona junto a la fuente de La Barrera

Castañal recuperado en Riberas

 

Redacción / Pravia

A lo largo de mes de diciembre y durante los primeros días de este año, los alumnos del Taller de Empleo Bajo Nalón I, han llevado a cabo las labores de limpieza y desbroce de la finca que se encuentra situada al lado de la fuente de la Barrera, en Riberas, (Soto del Barco). Esta finca, que inicialmente era un bosque de castaños, fue plantada con eucalipto hace muchos años y no se volvió a realizar ningún mantenimiento sobre ella. La actuación de los alumnos ha consistido en la limpieza y desbroce de la misma, la apertura de una pista forestal existente (una antigua vía de saca) y la eliminación de eucalipto para dejar la vegetación autóctona (principalmente de castaños, robles y algún acebo).
Con el objetivo de conseguir un bosque autóctono en el que dominen los castaños se ha realizado una selección de brotes entre las matas rebrotadas de cepas de castaño (entre las
14-15 ramas rebrotadas se han seleccionado los 4 ó 5 troncos más adecuados) Entre un 60-70% de los castaños de este finca, se encuentran afectados por la enfermedad del
chancro, motivo por el cual se ha tenido especial atención a la hora de proceder a la limpieza de las máquinas y herramientas que han estado en contacto con los árboles afectados para evitar la propagación de la enfermedad. Durante el mes de marzo se aplicarán tratamientos a los castaños que se encuentren afectados por el chancro, tratando de buscar la disminución o eliminación de la enfermedad en este castañal de Riberas.

Desbroces en Beifar

Además, a lo largo de mes de enero, el taller de empleo ha llevado a cabo las labores de limpieza y desbroce de la finca municipal sita en la población de Beifar, a escasos 3 km de Pravia, situada en la vega, próxima al río Nalón. Esta finca tenía grandes matorrales de zarza, que escondían una gran variedad de vegetación de ribera entre la que se han encontrado chopos, saucos, sauces y alisos, principalmente.
Tras su limpieza, han quedado visibles dos grandes superficies de terreno que estaban ocultas y sobre las que los alumnos actuarán repoblando con especies autóctonas en los próximos meses.

El taller de Empleo Bajo Nalón I, es promovido por la Mancomunidad Cinco Villas y dirigido por Esther Herrera. Está subvencionado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo (SEPE).

 

Actuación en Beifar

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón