Publicado el: 04 Mar 2020

Cuarenta accidentes en la AS-369 desde 2006, la mayoría camiones

La alta siniestralidad que se produce en la carretera de Pravia a Salas es una de las razones por las que se han intensificado las movilizaciones de vecinos y usuarios

El camión accidentado en enero de 2018 /  Luis Miguel Menéndez

Redacción / Pravia

El último accidente de un camión que se produjo ayer en la AS 369 tres días después de una marcha que reivindicaba precisamente la seguridad de esa vía, pone de manifiesto la inquietud de vecinos y usuarios que reclaman con urgencia la ejecución de la obra. Desde 2006 se han producido en esta carretera cuarenta accidentes, la mayoría de camiones y algunos ellos graves. Además se han producido a consecuencia de estos accidentes, vertidos tóxicos que afectan al medio ambiente.

Algunos accidentes llamativos fueron, por ejemplo, el vuelco de un camión cisterna con 19.000 litros de Isobutano, gas altamente inflamable. Esto fue en enero de 2007. En noviembre de 2012 volcó un camión con 10.000 litros de gasoil muy cerca del río Aranguín y en enero de 2017 vuelca otro camión con gasoil, mientras que un mes después un camión cisterna de material solido quedó enganchado en una cuneta.

Solamente desde 2014 , año en el que el Gobierno regional se comprometió a acometer obras de mejora hasta el pasado mes de septiembre, en la AS-225 se produjeron 33 accidentes, aunque número de siniestros por año ha ido descendiendo. A todos estos accidentes diariamente y por la estrechez de la carretera se producen pequeños golpes entre  vehículos, muchos de los cuales no quedan reflejados en las estadísticas.

La alta siniestrabilidad es una de la principales razones por las que la Plataforma pro AS 369, que agrupa a vecinos, usuarios de la carretera y empleados de Linpac, ha intensificado en los últimos meses las movilizaciones. Se ha establecido un calendario de cortes de carretera, reuniones, marchas reivindicativas y otras acciones para llamar la atención sobre la situación de esta vía. La carretera, además de estrecha es sinuosa y en algunos tramos su pavimento está en muy mal estado. Además el índice de riesgo aumenta debido a que es utilizada diariamente por medio centenar de camiones de la empresa de plásticos Linpac, en donde trabajan muchos vecinos de la comarca.

Por otro lado, el pasado lunes Nuria Rodríguez López diputada de Podemos Asturies  presentó por registro una pregunta con carácter urgente, para su respuesta oral ante Comisión y que dice “¿para cuando están previstas iniciar las obras del arreglo de la carretera AS-369 que une Pravia con Salas?”. Justifica la urgencia esta diputada  porque “los vecinos y vecinas siguen esperando que se inicien unas obras que estaban programadas para principios de enero del 2020”.

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