Publicado el: 19 Mar 2020

Pravia y el Camino de Santiago

Por José Luis SUÁREZ RODRÍGUEZ

Se cuestiona el Camino de Santiago Apóstol que viniendo desde Oviedo al llegar a Grado o Cornellana se desviaba para seguir hacia el Camino de la Costa que pasando por Pravia se dirigía hacia Muros del Nalón. Para alcanzar el Camino de la Costa se dejaría el llamado Camino Primitivo, o bien desde Grado por el puente de Peñaflor pasando por Candamo hasta Beifar, o desde Cornellana por Luerces pasando por Corias hacia Pravia, siguiendo en ambos casos hasta Muros del Nalón.
Sobre estos caminos existen documentados trabajos actuales, realizados por el arqueólogo José Antonio Ron Tejedo e historiadores que mencionan estos lugares como tránsito de peregrinos por Pravia.
Como recordatorio histórico debemos conocer que el santuario del Apóstol Santiago fue realizado en Compostela en el año 834 por Alfonso II El Casto. Fue algunos años rey en Pravia y pasó la corte a Oviedo. Este rey había sido educado y criado en la corte de Pravia por su tía Adosinda, esposa del rey Silo, donde por aquellas fechas existía el importante Camino de la Mesa que conducía desde Ponferrada a Lugo-Galicia, pasando en su recorrido por Oviedo y Pravia. Aunque residía en Oviedo dudo que Alfonso II lo hiciera por lo que hoy llaman el Camino Primitivo. ¿Quién lo garantiza?
Casi cincuenta años antes de su descubrimiento en el 786, el rey Mauregato en Pravia, instituyó a Santiago Apóstol como patrón de la España Cristiana, y fue durante su reinado cuando se echaron las raíces a la veneración del Apóstol, que iban más tarde a llevar al invento de su sepultura en Compostela.

Antiguo mapa del Camino de Santiago

Por Luerces
Como dato curioso y muy informativo existe un mapa del “Camino de Santiago de Compostela” que recoge las firmas de los peregrinos en los albergues donde descansaban en su recorrido durante el año 1606 y que representa los caminos y lugares de Francia y del norte de España por los que pasaban. En el mismo figuran el que desde Oviedo pasa por Luerces hacia la costa y no existe el camino denominado: Camino Primitivo.
Puede verse, este mapa que figura del año 1648, en el interior de las tapas de los libros: Asturias, Tomos I, II y III de Octavio Bellmunt y Fermín Canela editado en Gijón en 1900.
En la actualidad está consolidado este camino por el interior y su paso de peregrinos proporciona muchos beneficios al territorio de: Salas, Tineo, Allande, etc. que consideramos un resultado positivo, aunque su creación histórica sea de dudosa interpretación.

No tratemos de engañar
Pongamos las cosas en su sitio y no tratemos de engañar con falsas manifestaciones. El Camino de Santiago pasó por Pravia durante siglos, como así lo confirma en su escrito Ron Tejedo, y entre otros historiadores:, Juan de Bances y Valdés y Uría Ríu.
A quien dirige los escritos en la prensa contra este camino, posiblemente defienda únicamente sus intereses sin tener en cuenta la realidad histórica y los derechos de otros municipios.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón