Publicado el: 24 Mar 2020

Muros estudia un servicio de comidas a domicilio para personas mayores

El Ayuntamiento suspende las ayudas que son exclusivamente de atención doméstica, aunque hará un seguimiento telefónico y reorganiza los servicios sociales por el Coronavirus

Redacción / Pravia

El Ayuntamiento de Muros ha reorganizado sus servicios sociales y asistenciales ante la pandemia de coronavirus y, entre otras medidas, se está estudiando, en base a la demanda detectada, un servicio de comidas a domicilio, con menús adaptados a personas mayores.. El Ayuntamiento ha hecho público un comunicado explicando estas medidas ante la emergencia sanitaria decretada por la OMS y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno “y dado el carácter esencial que adquiere ante esta situación la atención a personas mayores y/o dependientes, identificadas como población especialmente vulnerable”. Estos cambios suponen mantener los servicios básicos esenciales y suspender otros que no se consideran esenciales. Así, en el Servicio de Ayuda a Domicilio se mantiene la ayuda a domicilio asistencial prestada a dependientes en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sin apoyo familiar.
Para el resto de personas usuarias sin apoyo familiar suficiente, se mantienen aquellos servicios de ayuda a domicilio de atención personal, suspendiéndose aquellos servicios de ayuda a domicilio que únicamente sean de atención doméstica, salvo los relativos a la elaboración de comida, entrega de comidas, recados y farmacia a domicilio, por un plazo de catorce días naturales, sin perjuicio de los prórrogas que, en su caso, pudieran acordarse de forma sucesiva.
Los servicios suspendidos se sustituyen por un seguimiento telefónico diario a cada una de las personas usuarias que tengan suspendido el servicio, con el objetivo de disponer diariamente de información relativa al estado de los usuarios y detectar la aparición de algún tipo de necesidad a fin de intentar darle respuesta.

Por otro lado el Ayuntamiento incrementa la coordinación con el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, “que supone una intervención asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidos”. También se realizan las compras necesarias a personas mayores y/o dependientes evitando la salida del domicilio y se establecen nuevas ayudas de urgencia a familias vulnerables. “Todas estas medidas, persiguen un único objetivo que es el de asegurar la tranquilidad y seguridad de las personas más vulnerables en sus domicilios”, señalan desde el Consistorio, que hace un llamamiento a los vecinos que tengan conocimiento de situaciones de falta de atención para que lo comuniquen a los Servicios Sociales Municipales llamando al teléfono 985 58 32 83.

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