Publicado el: 13 Jun 2020

El Principado autoriza las ferias ganaderas pero excluye a Pravia

El Ayuntamiento tratará de retomar en otra fecha el concurso local una vez se reúna con los ganaderos, mientras que la celebración de la feria de La Ponte no aparece tampoco en el listado, que solo incluye una exposición de aves en la villa

Concurso de ganado local de Pravia en una edición anterior

F. R. G. / Pravia

La Consejería de Desarrollo Rural ha autorizado numerosas ferias y eventos ganaderos en Asturias durante el año 2020. El BOPA publicó ayer el listado de los eventos autorizados en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia por el COVID-19, aunque se excluye Pravia, concejo al que solo se le permite la exposición avícola que se celebra  del 28 al 30 de agosto. “Estas autorizaciones podrán verse condicionadas o suspendidas en función de las restricciones que pudieren existir en dichas fechas como consecuencia de la pandemia”, señala la resolución del Principado. En la relación de eventos permitidos en 2020 no se recogen las dos más importantes del concejo praviano, el concurso local de la villa, que este año celebraría coincidiendo con las fiestas del Cristo (suspendidas) su tercera edición y el la Feria de La Ponte, de interés turístico regional. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Pravia no han perdido la esperanza de poder celebrarlas.

“Tendremos que hablar con la Consejería, ya que en la fecha en la que habíamos solicitado la autorización estábamos en Estado de Alarma. Es complicado que nos incluyan en las autorizaciones de este año, pero vamos a ver que piensan nuestros ganaderos y después decidiremos en consenso con ellos”, afirma el alcalde de Pravia, David Álvarez. El concurso de ganado local se celebraría este fin de semana coincidiendo con las fiestas del Cristo que han sido suspendidas por la crisis sanitaria. Iba a ser la tercera edición, tras ser recuperadas con éxito en 2018 después de 50 años. Si se acordara solicitar su autorización sería, obviamente, buscando una fecha en los próximos meses.

Respecto a la feria de La Ponte del Valle de Arango, que se celebra en el mes de septiembre, ésta estaría ya en el periodo de ‘nueva normalidad’. Sin embargo no ha sido incluida en el listado de la Consejería para este año, a pesar de haber sido solicitada autorización ya el pasado mes de diciembre. El presidente de la asociación de La Ponte que promueve la feria, Alberto Fernández, dice desconocer en qué situación se encuentran. “Estamos esperando a tener más información sobre las medidas futuras, pero no tenemos notificación de ningún tipo. Nosotros el permiso lo solicitamos normalmente al Ayuntamiento”, explica su presidente. Desde el consistorio praviano se desconoce sin embargo lo que tienen pensado hacer los ganaderos que concurren a esta feria, que fue declarada “de interés turístico regional” en 2017.

Tampoco aparece en el listado la tercera feria importante del concejo, la de San Agustín de Villavaler, aunque en este caso sus organizadores ya habían anunciado su suspensión. Su celebración estaba prevista para el último fin de semana de mayo. La Asociación de vecinos de Villavaler informó a principios de mayo que este año no habría ni feria ni fiesta de San Agustín por la situación de pandemia y la incertidumbre generada.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón