Publicado el: 16 Jun 2020

Los concejos piden un protocolo de actuación policial en playas

Propondrán que no se permita el uso de duchas y aseos y reforzar las tarea de limpieza

Se permitirá la apertura de chiringuitos playeros siguiendo la normativa para los locales de hostelería

Piden al Principado una APP para que los usuarios puedan conocer la situación de cada arenal en tiempo real

Playa de Aguilar / Luis Miguel Menéndez

 

 

Redacción /Pravia

Los Ayuntamientos costeros, entre ellos los de Soto del Barco y Muros, propondrán al Principado una serie de medidas de cara a la temporada de playas, que en el Bajo Nalón comienza el 1 de julio, entre las que destacan medidas de seguridad, de higiene, servicios e informativas. los municipios con playa mantuvieron ayer una reunión telemática convocada por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) con la finalidad de continuar consensuando criterios de actuación para la gestión de las playas durante la temporada estival 2020.

Entre las cuestiones que se abordaron destaca el uso de duchas, lavapies y baños en los arenales. Al respecto, la mayoría de las Entidades Locales se mostró favorable a cerrar las duchas y lavapiés situados a pie de playa y mantener abiertos los servicios reforzando las labores de limpieza. En este sentido se apuntó que la organización que concede las banderas azules propone clausurar duchas y lavapiés.

 Asimismo, se analizó la situación de los chiringuitos playeros, donde se requerirán las mismas medidas de seguridad para el sector de la hostelería que recoge el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 Por otro lado, los Ayuntamientos acordaron plantear en el marco del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) el establecimiento de un protocolo que permita una coordinación fluida y eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender las incidencias que se puedan registrar. Entre las medidas que se quieren implementar destaca la posibilidad de que los carteles informativos ubicados en las autovías puedan informar sobre la situación de las playas.

 Finalmente, los Ayuntamientos costeros también decidieron dirigirse al Gobierno del Principado para insistir en la conveniencia de crear una aplicación informativa sobre el estado de las playas como herramienta más útil para su gestión.

 La Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, aprovechó el encuentro para informar de la reunión con la Viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, para establecer las directrices generales de la campaña que pondrá en marcha el Gobierno del Principado para sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso responsable de los arenales. El objetivo es que dicha campaña pueda estar en marcha en la última semana de junio o en la primera de julio.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón