Publicado el: 16 Jun 2020

Salud no concreta la fecha para abrir los consultorios de La Arena y San Esteban

El consejero dice en la Junta que se hará desde este mes una reapertura “progresiva” para “no poner en riesgo a pacientes y personal sanitario”

Centro de salud de San Esteban

 

Redacción / Pravia

El consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz no ha adelantado ninguna fecha de apertura de los consultoirios periféricos cerrados por la crisis del COVID 19, entre ellos los de San Esteban y La Arena aunque aseguró hoy en la Junta que, desde este mes se producirá una “reapertura progresiva de consultorios periféricos para no “poner en riesgo” a las personas”. Fernández Muñiz, ha respondido así a una pregunta del diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa, quien pidió la reapertura de estos establecimientos para facilitar la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Ripa ha criticado que se mantengan cerrados estos centros que fuerza a las personas mayores que viven en la zona rural a desplazarse en trayectos largos para recibir asistencia médica. El consejero le ha contestado que no hay que dejarse llevar por el “discurso de las emociones” y que los expertos aconsejaban el cierre de centros periféricos por medidas de seguridad sanitaria. Los alcaldes de Soto del Barco y Muros no han recibido aún ninguna información sobre la fecha de reapertura de los consultorios. “Estamos a la espera”, dijo el primer edil de Soto del Barco Jaime Menéndez.

El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa) reorganizó el pasado 20 de marzo la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma para afrontar la epidemia del coronavirus. Se reagruparon consultorios y puntos de atención continuada teniendo en cuenta factores como la dispersión, las comunicaciones y el envejecimiento de la población. En la comarca del Bajo Nalón las urgencias de los consultorios de Muros y Soto del Barco pasaron a atenderse en Pravia, mientras que los centros de salud de La Arena y San Esteban se trasladaron tanto en urgencias como en atención diaria a los de Soto y Muros, respectivamente “y de manera temporal mientras dure la crisis sanitaria”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón