Publicado el: 31 Ago 2020

“Vendemos mejor el turismo juntos que separados”

El presidente de la Mancomunidad Cinco Villas y alcalde de Pravia, David Álvarez, destaca el mejor posicionamiento de la marca Bajo Nalón en los últimos dos años

Presentación de la segunda fase del plan estratégico del Bajo Nalón el pasado mes de enero

F. R. / Pravia

La Mancomunidad, que agrupa a Pravia, Muros y Soto del Barco presentará un proyecto al Programa de Sostenibilidad Turística que financian el Estado y el Principado y está realizando una encuesta entre empresarios del sector. Es una nueva etapa, tras finalizar el primer plan estratégico de turismo con marca común de los tres concejos. La valoración es positiva, a pesar de las actuales circunstancias de pandemia por la covid. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Pravia David Álvarez lo tiene claro: “vendemos mejor el turismo juntos que separados”.

Y es que los datos turísticos de los tres concejos con la marca ‘Destino Bajo Nalón’ han mejorado, según Álvarez, “gracias al trabajo coordinado ha mejorado notablemente nuestro posicionamiento turístico porque hemos sabido aprovechar los recursos de los otros, la costa y las playas de Muros y Soto y el patrimonio histórico y las sendas de Pravia, además de la gastronomía y los hoteles de los tres concejos” explica.

Ahora la intención es renovar este compromiso “y seguir trabajando juntos los tres concejos a través de la Mancomunidad, porque hacemos una valoración muy buena de estos dos años, aunque obviamente no está todo el camino andado y seguimos trabajando y buscando recursos económicos  para potenciar el turismo del Bajo Nalón”, añade el regidor praviano.

En estos días los 3 ayuntamientos de la comarca están elaborando un proyecto para la presentación este mes a la convocatoria 2020 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y el Principado de Asturias, que sirva de continuidad al plan estratégico de turismo. Este plan prevé el apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de la gestión y promoción de los destinos turísticos costeros rurales y es una gran oportunidad para la comarca. La redacción del mismo servirá de base para su nueva hoja de ruta para el periodo 2021-2023, un momento delicado para el sector, que atraviesa una importante crisis debido a la situación de pandemia por la covid.

Comentarios:
  1. Sacha Sierra herraiz dice:

    La marca BAJO NALÓN y la eterna busca de subvenciones públicas.
    Cada día me sorprende más cómo funciona la propaganda política, basta con que te den un micrófono o un artículo en algún medio y te pones a hablar de los éxitos cosechados y de lo bien que haces las cosas.
    Encuesta con empresarios del sector, veremos a ver con cuantos se reúne, para las cartas digitales se esperaban 60 restaurantes y si no me equivoco han sido 3, los demás se buscaron la vida y las hicieron mucho más rápido y juntos vendemos más, otra coordinación que no se ha visto por ningún lado pero que queda muy bien decirla.
    Y hablar del DESTINO BAJO NALON para denominar una zona que carece de búsquedas en Google y que ni siquiera está señalizada en las carreteras de acceso al mismo, al igual que ocurre con las playas de ambos concejos costeros, sin una sola señal en la autovía A-8 y que decir del Patrimonio Histórico, el pasado domingo 23 de agosto un restaurador quiso acercarse a la Iglesia de Santianes y como es norma de la casa estaba cerrada al igual que su Museo pero bueno tenemos oficina de turismo en Pravia con un horario digno de la Villa, de lunes a viernes de 10 a 12 de la mañana, que si alguien quiere informarse que se adapte a nosotros y que no moleste en fin de semana, por no decir que a la persona encargada de la misma el sueldo no le ha podido ayudar mucho trabajando 10 horas a la semana, pero lo de los sueldos dignos ya lo trataremos otro día.
    Una valoración muy buena de estos dos años dice nuestro Alcalde y Presidente de la Mancomunidad, aunque no está todo el camino andado, pues esperemos que trabajen sobre cosas reales y no sólo busquen esos recursos económicos en forma de subvenciones autonómicas y estatales que después se difuminan en APP sin descargas, webs de turismo sin visitas, dinero que desaparece y no se usa de forma eficaz.
    En estos días los tres ayuntamientos están elaborando un proyecto para presentarse este mismo mes a la convocatoria 2020 del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística de Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y el Principado de Asturias, miedo me da como pueda salir el proyecto realizado contrarreloj para poder subirse otra vez al carro de la subvención, claro, posiblemente no les avisaron de la convocatoria y leerse el BOPA como que no es divertido.
    Parece increíble que todavía no se hayan dado cuenta que el turismo no son 60 días de salvamento, aseos y playas limpias, el turismo para que sea un recurso en la comarca debe potenciarse muchos más meses y se han de buscar alternativas reales y hacer realmente atractiva la zona, promocionar únicamente un 16% del año nunca será un éxito ni creará los puestos de trabajo estables ni fijará la población ni enriquecerá la comarca, porque digo yo que de eso se trata NO?

    Sacha Sierra Herraiz

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