Talan por “peligrosidad” dos cedros de 30 metros del parque de arriba
El Alcalde vigiló de cerca los trabajos, que se hicieron para evitar que los ejemplares se desplomaran por el viento
L. S. N./ Grado
Los dos cedros de más de 30 metros de altura que jalonaban desde hace más de 70 años uno de los extremos del paseo principal del parque Manuel Pedregal (parque de arriba), en Grado, ya no están. Esta manñana, operarios del servicio de Parques y Jardines han talado los dos enormes ejemplares, unos trabajos que han sido supervisados por la jardinera municipal, y por el alcalde, José Luis Trabanco. La tala se decidió porque “son árboles muy altos, de madera muy blanda, y se estaban inclinando hacia la carretera general. Continuamente se desplomaban ramas sobre el paseo. Detectamos que había peligrosidad para las personas, y por eso se decidió talarlos”.
Para hacerlo, no fue necesario cortar el tráfico de la carretera, aunque sí hubo cortes ocasionales y una vigilancia permanente por parte de la Policía Local. La tala se produjo pasadas las diez y media de la mañana. Primero, con una grúa se retiraron las ramas más gruesas, y después con una sierra a motor se procedió a talar el tronco, con el parque acordonado y vigilando la caída hacia el interior del recinto cerrado al público.
No es la primera tala que aprueba el equipo de gobierno municipal, de IU. “Antes de que comenzara el curso se talaron unos ejemplares donde el colegio, porque también se había detectado su peligrosidad. Lo primero es la seguridad”, destacó el Alcalde.