La UE quiere que los puertos deportivos mejoren la accesibilidad
La Comisión Europea publica un documento de trabajo para abordar los problemas y necesidades del turismo naútico
Redacción / Pravia
La Unión Europea ha publicado un documento de trabajo sobre el futuro del Turismo Náutico en el que repasa los principales retos y problemas a los que se enfrenta el sector y las diversas áreas en las que es preciso actuar para superar los obstáculos al crecimiento.
Según recoge en su edición de hoy el diariodenaútica.com uno de los principales problemas que se habrán de resolver es la accesibilidad para personas con movilidad reducida en los puertos deportivos. El problema es que suelen estar gestionados por pequeñas empresas o asociaciones de propietarios de embarcaciones que no disponen de grandes recursos para inversiones de este tipo.
El turismo náutico es un sector muy dinámico que crea en Europa 234.000 puestos de trabajo y genera ingresos por valor de 28.000 millones € anuales. Incluye actividades tanto en la costa como en aguas abiertas: navegación a vela, pesca recreativa, avistamiento de fauna, kayak y otras actividades con base en los puertos deportivos.
El documento recoge además la falta de un reconocimiento a nivel europeo de las licencias tanto profesionales como privadas y propone la creación de un “carnet de conducir” europeo para patrones. Además se quiere estudiar la homologación de la normativa sobre equipos de seguridad a bordo. Actualmente deben cumplir con una legislación internacional, europea y nacional lo cual supone un coste extra si se quiere navegar por varios países lo que obliga a los patrones a asesorarse legalmente.
Sobre los aspectos medioambientales se buscarán soluciones para reciclaje de barcos. La UE quiere evitar que un mínimo de 80.000 barcos lleguen al final de su vida útil cada año y sólo 2.000 de ellos sean desmantelados adecuadamente. El resto se abandonan, incineran, se entierran o se almacenan, lo que supone una amenaza para el medio ambiente y un reto de reciclaje que debería ser abordado.