Publicado el: 19 Jun 2017

Alerta sanitaria ante la previsión de una ola de calor

Durante uno o dos días habrá temperaturas superiores a 30º y las mínimas no bajarán de 18º, advierte Sanidad, que recomienda protegerse del sol, beber agua y no tomar alcohol

La alerta está activada, pero el riesgo es “bajo”

Turistas refrescándose del calor en una cascada

Redacción/Pravia

La Consejería de Sanidad ha activado el nivel 1, el más bajo de los previstos en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de las Altas Temperaturas Sobre la Salud, dado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología establecen para hoy máximas por encima de los 30 grados y mínimas que no bajarán de los 18.

Este nivel 1, de bajo riesgo, establece que es preciso informar a la población sobre la conveniencia de protegerse frente a las radiaciones solares y las elevadas temperaturas, así como de la necesidad de mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. También se subraya la conveniencia de mantener en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de brotes alimentarios.

El plan se activa todos los veranos entre los meses de junio y septiembre e incluye, entre otras medidas, la publicación de un informe semanal de la situación de riesgo en el portal web de la Consejería de Sanidad (www.astursalud.es).

El objetivo es disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha observado que los periodos de tres o más días consecutivos de temperaturas altas y no habituales pueden ir acompañados de un incremento en esas cifras. El proyecto, que estará vigente hasta el 15 de septiembre, incluye las siguientes actividades:

–    Monitorización de las temperaturas y las previsiones meteorológicas con cinco días de antelación. Para ello, se recibirán datos a diario de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), correspondientes a las previsiones de máximas y mínimas, junto con los datos observados en el día en curso. Se recibirá también un mapa de niveles de temperaturas excesivas.

–    Monitorización de la mortalidad del periodo de estudio. Esta información será proporcionada por el Ministerio de Justicia a partir de los registros de los juzgados.

–    Publicación de un informe semanal con las predicciones en la web www.astursalud.es, dentro de la información sobre el Plan de prevención de los efectos de altas temperaturas 2017

Índices y niveles de riesgo

Los umbrales de temperaturas establecidos para este año en Asturias se sitúan en una máxima de 30º centígrados y una mínima de 18º. Esto supone que el riesgo para la salud aumenta cuando las temperaturas sobrepasen ambos rangos en la misma jornada.

En función de estos límites y de la predicción a cinco días vista, además de la consideración de la persistencia del calor como factor de riesgo, la asignación de los niveles se realiza según los siguientes criterios:

–    Si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas rebasa simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el nivel asignado se denomina nivel 0 o de ausencia de riesgo, y se representa con el color verde.

–    Si el número de días en que se rebasan los umbrales es uno o dos, el nivel asignado se denomina nivel 1 o de bajo riesgo, y se representa con el color amarillo.

–    Si durante tres o cuatro se sobrepasan los límites establecidos, el nivel asignado se denomina nivel 2 o de riesgo medio, y se representa con el color naranja.

–    Si el número de días es cinco, el nivel asignado se denomina nivel 3 o de alto riesgo, y se representa con el color rojo.

En función del nivel de alerta, las autoridades sanitarias deben tomar una serie de acciones preventivas, con el fin de que las altas temperaturas provoquen el menor impacto posible sobre la salud de las personas, especialmente mayores, niños pequeños o personas que realicen actividad física o laboral intensa en días de mucho calor. Estas acciones son las siguientes:

NIVEL 0 (Normalidad)

  • Recopilación por parte de las autoridades sanitarias de información sobre población de riesgo.
  • Proceso y análisis de datos meteorológicos (tareas de información y vigilancia).
  • No activación de ningún nivel de alerta específica a la población ni al sistema asistencial.

NIVEL 1 (Bajo riesgo)

  • Información a la población general sobre protección frente a radiaciones solares y elevadas temperaturas. Importancia de la hidratación, evitar consumo de bebidas alcohólicas y mantenimiento en frío de los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de brotes alimentarios.
  • Envío de trípticos informativos.

NIVEL 2 (Riesgo medio)

  • Desde la Dirección General de Salud Pública se alerta al sistema asistencial y de servicios sociales.
  • Mensajes a la población sobre las medidas de protección a adoptar.
  • Vigilancia especial de los grupos de riesgo.

NIVEL 3 (Alto riesgo)

  • Comunicación del nivel al sistema asistencial, medios de comunicación, servicios sociales, Cruz Roja, ONG, etc.
  • Activación del plan específico de situación de alto riesgo.
  • Medidas de intervención (asistencia a domicilio a población susceptible).

Paralelamente, la Dirección General de Salud Pública remite a los centros sanitarios, centros sociales, residencias públicas y asociaciones de mayores documentación variada que incluye recomendaciones sanitarias ante situaciones de altas temperaturas.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón