De la Serna anuncia un plan para impulsar las Cercanías en el Norte
El Ministro de Fomento asegura en Avilés que Renfe y ADIF trabajan ya en su diseño, tras entregarle el colectivo SOS Tren un manifiesto contra el deterioro de las líneas en Asturias
Redacción/Pravia
El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en Avilés la puesta en marcha de un plan para impulsar el tren de Cercanías en el Norte de España, un documento en el que ya trabajan Renfe y ADIF, sociedad que gestiona las infraestructuras ferroviarias. De la Serna hizo este anuncio después de que la plataforma SOS Tren, en defensa del ferrocarril público, le entregara el llamado Manifiesto de Avilés, un documento que sintetiza las prioridades para mantener este medio de transporte, consensuado durante las jornadas Por un Ferrocarril Público y Social celebradas el pasado mes de julio. Este manifiesto reclama una apuesta por el tren de cercanías, con inversiones para modernizar las líneas y manteniendo su gestión pública,y pide que se le de prioridad frente al AVE. En la comarca, el continuo deterioro de la línea de FEVE Oviedo-San Esteban ha encendido todas las alarmas, ante el temor de que la intención del Gobierno central sea cerrar el servicio en 2018.
Durante la visita del ministro, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, coincidió en que el Cercanías “es vital” para estructurar el territorio y garantizar la movilidad de los ciudadanos, y ofreció la cooperación del Principado.