Publicado el: 13 Sep 2017

Asturias al Tren aplaude que el ministro tenga un plan para Feve

La asociación de usuarios recuerda que sin duplicar la vía entre Noreña y Gijón y sin eliminar el fondo de saco de Trubia no habrá mejora alguna

Redacción / Pravia

Asturias al Tren ha acogido favorablemente las declaraciones del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna en el sentido de invertir en un plan para revitalizar la red de cercanías, sobre todo en los servicios de la antigua Feve. “Asturias al Tren viene reiterando que es imprescindible acometer duplicaciones de vía y rectificación de trazados para que el tren de vía estrecha gane en velocidad y acorte tiempos de recorrido, porque sin eso será imposible que Feve capte pasajeros si tarda lo mismo que hace 60 años”. A juicio de esta asociación de usuarios los actuales tiempos de recorrido, horarios y servicios “generan un amplio rechazo social por parte de los asturianos, los datos están ahí para demostrarlo”, afirma Carlos García, portavoz del colectivo.

Sobre las infraestructuras necesarias para la antigua Feve que ha citado el ministro “vagamente”, desde el colectivo de pasajeros vienen defendiendo dos obras concretas que consideran fundamentales para que la situación cambie: la duplicación integral de la vía entre el túnel de La Florida (Noreña) y Gijón y la eliminación del fondo de “saco ferroviario” de Trubia. La primera obra permitiría la implantación de servicios semidirectos que acortarían los tiempos de viaje entre Gijón, Pola de Siero y Laviana entre un 38-45 % del tiempo actual. Y en cuanto a la segunda obra, al eliminarse la marcha atrás, en un 40 % con servicios también semi-directos.

Pero para “Asturias al Tren” no sólo hay que invertir en infraestructuras, “sino realizar reformas en el sistema horario de paradas actual, ajustando los servicios a la demanda real”. Por eso vienen defendiendo desde hace tiempo la necesidad de eliminar una gran cantidad de apeaderos “fantasma” (que calculan entre un 18-20 %). “La red de apeaderos vacíos es desproporcionada y ésta claramente inflada. No responde a la demanda social que teóricamente dicen algunos que hay… Los datos del 2008 al 2016 demuestran claramente que sobran apeaderos y la red de cercanías no es sostenible con el actual esquema de horarios y servicios por mucho que algunos digan lo contrario”, afirma García

En este sentido asegura que se han creado con dinero público apeaderos “que nadie utiliza y donde muchos de ellos ya hay un servicio por carretera que cubre suficientemente las necesidades de movilidad de la zona por donde pasa el tren. La construcción de tanto apeadero loco y sin ninguna justificación social sobre tramos de vía única lo que ha hecho es hundir más todavía la red. Los trenes de FEVE ya van lentos, pero con paradas cada 2,5 kms de media es imposible que pueda ofrecer un servicio atractivo y veloz a la mayoría de la población que al final es la gran perjudicada ante tanta parada inútil y sin sentido”.

El colectivo cita como ejemplos de apeaderos a suprimir totalmente los de Centro de Transportes, El Reguerla, Cristalería, Salinas, Vegarrozadas, Santiago del Monte, Los Cabos y El Pito (línea Gijón-Cudillero), Sotiello, Pinzales, La Florida y Xixún (línea Gijón-Laviana),  El Remedio, Llames, FuenteSanta, Ceceda, y Pintueles (Oviedo-Infiesto), Las Mazas, Soto de Udrión, Peñaflor y San Ranón (Oviedo-San Esteban).

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