Podemos Pravia pide a Liberbank que retire su publicidad “sexista”
La sucursal de la calle Carmen Miranda exhibe aún el anuncio que fue denunciado ante el Instituto Asturiano de la Mujer y que ya ha sido quitado de otras oficinas
Redacción / Pravia
El Círculo de Podemos Pravia entregará este mediodía al director de Liberbank en la villa una carta solicitando que retiren la publicidad que consideran “sexista” de su fachada. En la carta le indican que les “apena mucho” que la campaña publicitaria que ha sido denunciada al Observatorio de la Publicidad e Información no sexista del Instituto Asturiano de la Mujer “continúe presente en las vitrinas de la sucursal de Pravia cuando ya ha sido retirado de otros lugares”.
El escrito recoge que por la calle Carmen Miranda, “donde se puede ver el ominoso anuncio, pasan a diario muchas personas que no pueden comprender cómo a estas alturas se puede seguir identificando la sonrisa de un hombre con la posesión de un automóvil y la de una mujer con que alguien (que, por supuesto, también es un hombre) le renueve la cocina. Se trata de una imagen que favorece la identificación más rancia de los roles sexistas y del doble rasero a la hora de considerar el papel de hombres y mujeres, no solo en la vida social, sino en la felicidad personal. El automóvil siempre se ha considerado símbolo de la vida activa, independiente, libre, extrovertida, emprendedora, con iniciativa propia; mientras que el trabajo en la cocina es símbolo de servilismo, de cuidados a los demás, de sacrificio y de abnegación, de encierro. Al hacer coincidir lo primero con lo masculino y lo segundo con lo femenino no estamos haciendo otra cosa que perpetuar esta aciaga división de roles que hace de nuestra sociedad un lugar donde no es agradable ni justo vivir”.
Añaden que al Círculo de Podemos de Pravia pertenecen varias personas implicadas directamente en la educación “y que a diario intentamos transmitir a nuestro alumnado un mensaje diametralmente contrario a lo que representa el anuncio que ustedes exhiben. Pero todos los componentes, directa o indirectamente, nos sentimos ofendidos e indignados ante la visión de los anuncios a los que nos estamos refiriendo y por eso le pedimos que los retire.”