Desarrollo Rural estudia prohibir la plantación de patata en Pravia
La medida está sobre la mesa tras la reunión mantenida ayer en Ribadeo para coordinar con Galicia la lucha contra la polilla guatemalteca
Redacción/Pravia
La consejería de Desarrollo Rural está estudiando la prohibición completa de plantar patata en Pravia, actualmente declarado municipio “tampón” por la presencia de polilla guatemalteca en algunas localidades del concejo, y el agravamiento de la plaga en Cudillero. Tras mantener una reunión con la Xunta de Galicia, el Principado considera que los datos respaldan que la prohibición total se ha mostrado más eficaz para controlar la expansión de la plaga, una medida que ahora se analizará en Asturias, tras consultar a los alcaldes de los municipios afectados. La medida afectaría a Valdés Cudillero, Navia y Gijón, además de a Pravia.
La reunión de coordinación con Galicia para frenar la plaga se celebró ayer por la tarde en Ribadeo (Lugo) y a la misma asistió el director general de Desarrollo Rural y Alimentación, Jesús Casas.
En la comarca se declaró la alerta por la posible presencia de polilla guatemalteca en Muros y Pravia. El Principado colocó trampas en plantaciones de ambos municipios. En Pravia capturaron unos 300 ejemplares, en 12 trampas, mientras que en Muros no se capturó ninguno.