El Principado quiere potenciar la repoblación del salmón
El viceconsejero de Medio Ambiente visita el centro de Alevinaje de Las Mestas en el valle de Arango y anuncia que cumplirán la resolución de facilitar 50 hembras y 35 machos, un acuerdo que no se estaba cumpliendo
F. R. G. / Pravia
El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, visitó esta mañana el centro de alevinaje de Las Mestas del Narcea ubicado en El Valle de Arango. Acudió junto con el presidente de la Asociación de pescadores Enrique Berrocal, el alcalde de Pravia, David Álvarez y el concejal de Medio Ambiente praviano, Alejandro del Busto, así como el alcalde de Soto del Barco y presidente de la Mancomunidad de las Cinco Villas Jaime Menéndez.
Berrocal salió muy contento de la visita dado que el viceconsejero se comprometió a asumir la resolución anual de aportar para este centro 50 hembras y 35 machos, “acuerdo que hasta ahora no se cumplía, lo que limitaba la reproducción y la existencia de alevines en cantidad suficiente para una buena repoblación de la cuenca Nalón-Narcea”, explica el presidente de la Asociación. La falta de reproductores de salmón para repoblar es uno de los principales problemas que tiene ahora esta entidad, ya que el proyecto ARCA no es suficiente. La necesidad de incrementar el número de ejemplares de salmón en ambas cuencas es una demanda del colectivo de pescadores que ha visto como, en los últimos años y por diversas razones, se ha reducido drásticamente el número de salmones en los ríos, uno de los principales recursos de la comarca.
El proyecto ARCA es una iniciativa, mediante la cual los pescadores voluntariamente ceden salmones para reproducción y ha sido, no obstante, un éxito, según explica Berrocal, ya que se han conseguido catorce salmones hasta la fecha.
El objetivo es conseguir el desove de ejemplares capturados a caña y cedidos por aquellos pescadores que decidan colaborar con el proyecto. Los salmones capturados son trasladados de inmediato en una cuba especialmente habilitada para este propósito al centro ictiogénico que la asociación gestiona en la localidad de Quintana. Allí los salmones se mantienen en tanques acondicionados hasta la época de la reproducción, aproximadamente en diciembre. Entonces se desovan artificialmente, bajo las condiciones que establece la administración, y son devueltos al río.