La carretera de Pravia a Salas, más de 30 accidentes desde 2014
El Principado achaca el alto índice de siniestralidad a los animales sueltos
L. S./ Pravia
Estrecha, con curvas, con un mal mantenimiento de cunetas, maleza y firme. Los usuarios de la carretera AS-225, que une Pravia a Salas, llevan años denunciando el mal estado de una vía que utilizan unos 2.800 vehículos diarios, un 10 por ciento tráfico pesado.
Los vecinos, que aseguran que “se la juegan” diariamente, han llegado a recoger firmas para exigir su arreglo, y no son pocos los representantes políticos que se han hecho eco de su preocupación: Foro planteó en la Junta una iniciativa apoyada por el PP; el alcalde de Pravia, David Fernández, entregó las firmas ciudadanas al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, en una reciente reunión; el concejal de IU de Pravia Jesús Lastra denunció hace escasas fechas que la carretera “mete miedo”, Podemos exigió su reparación y Ciudadanos planteó una pregunta parlamentaria para conocer en detalle cuáles son los planes regionales para este “punto negro” de tráfico.
En la respuesta a esta petición de información, el consejero pone cifras a la siniestralidad de la vía: desde 2014 (año en el que el Gobierno regional se comprometió a acometer obras de mejora) hasta el pasado mes de septiembre, en la AS-225 se produjeron 33 accidentes, y el número de siniestros ha ido descendiendo. En 2014, según los datos de la consejería, se produjeron once; en 2015, diez; en 2016, ocho y en lo que va de año, cuatro siniestros.
La primera fase, 3 millones
El origen de estos accidentes no está, en opinión del Gobierno regional, en la estrechez de la vía. “La siniestralidad motivada presuntamente por la geometría actual de la carretera (falta de ancho en curvas) no es significativa. Se han registrado entre los años 2012 y mayo de 2017 (cinco años y medio) tan solo tres colisiones laterales de vehículos en marcha, donde uno de ellos era un camión articulado, y 5 colisiones frontales o frontolaterales en zonas donde no se puede concluir que se deban a la geometría actual del víal, sino a causas tales como distracción, infracciones de normas de circulación u otros factores”, asegura la respuesta parlamentaria al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García. “La mayor parte de los accidentes de circulación en la carretera AS-225 se deben a colisiones con animales sueltos, registrándose 19 incidentes en los últimos 5 años y medio”, concluye el informe.
No obstante, el Principado no renuncia a acometer la mejora comprometida en la carretera, que se acometerá por fases. La primera fase, de Pravia a Vegafriosa, requerirá una inversión de 3 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 24 meses.
El Principado está en fase de adjudicación del proyecto. Las obras, sin embargo, no tienen fecha, ya que dependen de si se incluyen en el plan de inversiones del presupuesto de 2018, que acaba de comenzar a negociar el Gobierno asturiano con los grupos parlamentarios de la oposición. Según el calendario que baraja la consejería de Infraestructuras, el proyecto estará diseñado y supervisado en el segundo trimestre del año que viene.
En principio, está previsto actuar sobre 7,3 kilómetros de carretera, manteniendo el mismo trazado, aunque mejorando el radio de las curvas.
La caja de la carretera se ampliará a 7 metros de ancho, 3 para cada carril y medio metro de arcén en cada sentido de la marcha.
El proyecto incluirá la renovacin de drenaje existente “con drenes a pie de talud, colectores de pluviales por sectores, cunetas revestidas de hormigón y sustitución o prolongación de las antiguas obras de drenaje vertical”, además de incluir la nueva señalización vertical y horizontal.
El tramo de Vegafriosa a Salas queda pendiente para una segunda fase.