Cultura regulará en 2018 los albergues del Camino de Santiago
La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, se reunió con los concejos del Camino Primitivo para hacer balance de las últimas actuaciones
A. P. Feito/Salas
La consejería de Cultura regulará los albergues de peregrinos del Camino de santiago, estableciendo los mínimos de calidad y los sistemas de inspección. Así lo anunció la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, durante una reunión mantenida ayer en Tineo con representantes municipales de los concejos del Camino Primitivo, a la que acudieron, entre otros, Tineo, Salas, Oviedo, Las Regueras, A Fonsagrada, Baleira y Castroverde, además de asociaciones jacobeas, como las de Siero, Noreña y Sariego, además de la Asociación Asturleonesa de Oviedo, la Asociación de Grado, la Astur Galaica del Interior y Asociación Provincia de Lugo. Junto a Requejo acudió el técnico de la consejería Paco León.
Requejo hizo balance de las medidas que ya se han ejecutado del Libro Blanco del Camino de Santiago, y destacó el proceso de regulación de albergues, una norma que se aprobará en 2018, y cuyo plazo de presentación de sugerencias finalizó a finales de octubre. Esta normativa pretende fijar un nivel mínimo de calidad en aquellos albergues, públicos o privados, que se gestionan a través de donativo o tasa. La Dirección General de Turismo, por su parte, se ocupa de la regulación de los albergues turísticos, que tendrán una categoría propia.
Requejo informó también de las obras de mejora de varios tramos del Camino Primitivo, y los trabajos de señalización. Ahora se está trabajando en la señalización de tramos peligrosos del Camino, que coinciden con carreteras, en coordinación con otras Administraciones.