El Principado valora tres proyectos para la pasarela del Nalón
La opción que más se acerca a la postura del Gobierno es la de un puente móvil y giratorio que permita el acceso de embarcaciones grandes y veleros
Redacción / Pravia
El Gobierno del Principado valora tres proyectos para la construcción de una pasarela peatonalen la desembocadura del Nalón entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena. El pasado 25 de octubre el presidente del Principado, Javier Fernández, confirmó a los alcaldes de Muros de Nalón y Soto del Barco, que el próximo mes de abril estará actualizado el proyecto. A partir de ese momento se hará la evaluación preliminar de impacto ambiental y, tras finalizar estos trámites estarían en condiciones de sacar el proyecto adelante. La cuestión ahora es dilucidar cuál de los proyectos es el más apropiado. En el PSOE siempre se apoyó la infraestructura móvil que permitiera el paso de embarcaciones grandes y veleros, por lo que esta opción es la que más probabilidades tiene de ser, finalmente, la elegida.
El proyecto fue adjudicado hace ahora casi diez años a la empresa Integra Ingeniería S.L. bajo el título de “redacción del proyecto de construcción de pasarela peatonal en la desembocadura del río Nalón entre los núcleos de San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia”. La empresa proponía tres soluciones que son las que ahora se retoman.
La primera incluiría una altura galibo de 25 metros, y estructura atirantada sin apoyos y tablero continuo. La segunda mantendría el atirantado sin apoyos y con apoyos (con una altura galibo 10 metros) y tablero continuo. La tercera propone un tablero elevadizo de hasta 16 metros y con apoyos. Esta última opción tenía una variante con tablero móvil por tablero giratorio y se baraja como la más viable para no condenar el paso de embarcaciones de calado y veleros, ya que permitiría el acceso de los mismos a los puertos de ambas orillas del Nalón.
El inconveniente de la infraestructura móvil es, como en su día indicó la alcaldesa de Muros de NalónCarmen Arango,que requeriría que se abriera cada vez que entrara una embarcación con altura al puerto, lo que conlleva un mantenimiento y al menos tres personas trabajando en turnos y un correturnos más.