Las fuertes rachas de viento ponen en alerta amarilla a la costa
A pesar de la mejora del tiempo para hoy, la Aemet pide que se extremen las precauciones de cara al miércoles debido a la incidencia de fenómenos costeros
Redacción/Pravia
Tras una breve tregua que se alargará todo el día de hoy, el tiempo empeorará de nuevo mañana, y el litoral se prepara para afrontar fenómenos costeros a partir del miércoles. Para entonces, se ha decretado la alerta amarilla debido a mar combinada del oeste o noroeste y a fuertes vientos del oeste. Las rachas comenzarán ya mañana, cuando alcanzarán también las zonas altas, en las que se prevén nevadas por encima de los 1.200 metros. Pese a la mejora, asimismo, quienes circulen por carreteras de montaña deberán extremar las precauciones ya que en las cumbres persistirán las heladas.
La nieve y el frío del fin de semana, de hecho, aún obligaban a mantener las precauciones a primera hora de esta mañana, cuando el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias mantenía la alerta en ocho puertos y seis carreteras comarcales asturianas. La mejora del tiempo, no obstante, irá despejando a lo largo del día las vías asturianas, permitiendo que los conductores puedan circular con normalidad.
Las cadenas, en concreto, aún eran obligatorias cuando comenzó el día en la carretera de Las Llanas (Qu-5) en Quirós, en la que va de la central de La Malva a Saliencia (SD-1), en Somiedo, y también en vías de Cabrales, Lena, Cangas de Onís y Piloña. Una situación que se repetía en los puertos de San Isidro, Ventana, Tarna, El Connio, Leitariegos, Somiedo, San Lorenzo, y el Alto de la Cobertoria. Para hoy, sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé una subida de la cota de nieve hasta los 1.100-1.300 metros, con temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso. Los cielos, no obstante, serán nubosos o cubiertos y no se descartan lluvias en la costa.