Publicado el: 03 Feb 2018

Menéndez: “Paran ‘Actívate’ con una excusa porque no hay dinero”

El presidente de la Mancomunidad de las Cinco Villas se lamenta de que se rechazaran los tres proyectos formativos presentados “que estaban contribuyendo a la inserción laboral”

Jaime Menéndez Corrales

 

F. Romero / Pravia

Desilusión e indignación en la Mancomunidad de las Cinco Villas, que ha visto rechazado sus tres proyectos por el Principado para poner en marcha acciones formativas remuneradas dentro del programa Actívate por valor de 300.000 euros. “Han utilizado sin flexibilidad alguna una cláusula de las bases para echar por tierra un montón de proyectos de Ayuntamientos de toda Asturias”, explica el presidente de esta entidad que agrupa a Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco Jaime Menédez Corrales. En concreto la Consejería de Industria ha denegado 49 proyectos de los 79 presentados.

En el caso de la Mancomunidad, el Principado ha rechazado los 3 proyectos Actívate presentados,  lo que supondrá que 30 desempleados de larga duración no puedan disponer de un empleo formativo remunerado durante 6 meses en 2018.  El rechazo de los proyectos ha sido publicado ya en el BOPA.

Menéndez explica que la “excusa” dada, no solo a la Mancomunindad sino a la mayoría de los programas rechazados ha sido la no acreditación de instalaciones “algo absurdo porque son las mismas instalaciones del año pasado en donde nos lo aprobaron por primera vez. Supongo que como no hay dinero debido a la prórroga presupuestaria tiran de las cláusulas de las bases de una manera rígida, porque el certificado lo pedimos y presentamos hace una semana, pero dicen que las bases señalan que hay que presentarlo a la vez que se solicita el proyecto”, explica el presidente de la Mancomunidad quien recuerda que, por ejemplo, para el local de La Arena “no necesitamos certificado”.

Menéndez lamenta la decisión del Principado “porque llevábamos dos proyectos relacionados con el apoyo al personal de residencias geriátricas, algo que habíamos hecho en la anterior edición y que tuvo una inserción laboral del cien por cien, por eso estábvamos ilusionados”.

La Mancomunidad había presentado tres programas de Actívate por un importe próximo a los 300.000 euros y 10 empleados para cada plan, con una duración de seis meses. El primero era para actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, mientras que el segundo y el tercero se iba a destinar a atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón