Publicado el: 09 Mar 2018

Fomento confirma que la autovía de La Espina conectará la costa

El Ministerio despeja la duda sobre la conexión con Canero, que evitará la incomunicación del Occidente con el centro de Asturias

La Secretaría General de Infraestructuras asegura que la conexión con Valdés ya se ha incluido en el Plan 2012-2024

A-63

 

F. Romero / Grado

El Ministerio de Fomento ha despejado las dudas sobre la Autovía de Oviedo-La Espina, que finalmente conectará con la costa, evitando así la incomunicación del Occidente asturiano. Según ha podido saber este diario la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas incluye el tramo La Espina-Canero en el Plan 2012-2024.

Esta era la principal reivindicación de la Plataforma Pro Autovía del Interior, que había reunido 15.000 firmas para que el proyecto acabase en el concejo de Valdés. Sus promotores consideraban esta obra esencial para Asturias. A su juicio dejar la autovía de La Espina sin conectar con la costa rompería un equilibrio territorial de siglos condenando a una parte del territorio.

Además parece que el Ministerio ha recobrado el ímpetu por esta obra, tras la crisis económica. El tramo Doriga-Cornellana se abrió al tráfico el pasado 26 de diciembre, tras un acto de inauguración al que acudió el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Con la inclusión de este tramo final hacia la costa se culminaría la Autovía Interior A-63 en el entorno de Canero (Oviedo-La Espina-Valdés). Su unión con la A-8 generaría una importante red de comunicaciones, diversificar los tráficos y favorecer el potencial del Occidente asturiano, al poderse optar entre seguir por la costa o por el interior, tanto por facilitar la unión de los concejos de esta comarca entre sí, como la unión Norte-Sur y la correspondiente con el Área Central.

La construcción de la autovía A-63 sufrió un parón casi completo a raíz de la crisis económica, y su construcción se ha relanzado en esta legislatura. El último tramo inaugurado tiene una longitud de 2,4 kilómetros, y conecta el concejo de Salas con la red estatal de autovías. El siguiente tramo, Salas-Cornellana, con unos 6 kilómetros de longitud, estaba pendiente de una modificación del proyecto.

El proyecto de la 2ª calzada de Salas-La Espina está también muy avanzado a falta de los 2 trámites: el recálculo de las estructuras para comprobar la adaptación a la nueva normativa y la realización de nuevos estudios hidráulicos para ratificar la validez de las estructuras ya ejecutadas. Luego podría salir a  información pública. Para completar el tramo entre Salas hasta Canero aún quedarían otros 31 kilómetros.

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