La búsqueda de la desaparecida en Castrillón se amplía a la desembocadura del Nalón
Bomberos del SEPA ha organizado 14 grupos de búsqueda con equipos mixtos de profesionales y ciudadanos, uno de ellos para la zona de Los Quebrantos
Cerca de 150 ciudadanos se han presentado voluntarios para participar en rastreo, que se mantendrá todo el fin de semana
Redacción/Pravia
La búsqueda de Concepción Barbeira, la mujer desaparecida en Naveces (Castrillón) cuando iba a trabajar en su coche al Hospital San Agustín, se amplía y llega a la desembocadura del Nalón. El operativo diseñado por los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha organizado 14 grupos de búsqueda con equipos mixtos de profesionales y ciudadanos que se distribuirán por 11 zonas, siete de costa y cuatro de interior.
Cada grupo, en el que se ha distribuido a las casi 150 personas que se han presentado al llamamiento realizado por la familia, está acompañado por un bombero del SEPA o un voluntario de las distintas agrupaciones de Protección Civil que colaboran en el dispositivo y que cuentan con experiencia en este tipo de operaciones.
Las 7 zonas en línea de costa, unos 30-40 kilómetros, son:
- Quebrantos-Bayas
- Alto del Sable-Santa María del Mar
- Santa María del Mar-Playa del Cuerno
- Playa del Cuerno- dique de San Juan de Nieva
- Faro de San Juan-Cabo Negro
- Cabo Negro-Verdicio
- Verdicio-Cabo Peñas
Las 4 zonas de interior se corresponden con las inmediaciones de la vivienda de la desaparecida y el lugar donde se localizó su automóvil:
- Arances
- San Adriano
- La Tejera
- Infiesta
Lo primordial para el SEPA dado el alto número de ciudadanos que se han presentado al llamamiento de la familia es organizar y garantizar la seguridad de todos los intervinientes. A todos se les ha facilitado un listado con recomendaciones de seguridad y autoprotección.
Los participantes, entre otras cuestiones, deben anteponer siempre su seguridad personal por encima de cualquier otra consideración, no deben alejarse del grupo de trabajo asignado y tienen que llevar ropa de abrigo y de protección para el agua, así como calzado adecuado. Si realizan cualquier hallazgo deben comunicárselo al responsable de su grupo o al 1-1-2 y en ningún caso tocarlo o recogerlo para no alterar el escenario.
Esta metodología de trabajo, si no se produce ninguna novedad, se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana.