Se intensifica el trafico ilegal de angulas con destino a Asia
La flota japonesa solo pescó 1,5 toneladas de anguila frente a las 20 de 2017, lo que ha aumentado la demanda de ejemplares europeos
Redacción / Pravia
Aunque no existen cifras oficiales de cuál puede ser el volumen total de tráfico ilegal de angulas, los expertos creen que afecta muy negativamente a la especie. Se da la circunstancia, además, de que este año este tráfico se ha vuelto especialmente intenso, ya que la flota japonesa tan solo pecó 1,5 toneladas de anguila japonesa frente a los 20 toneladas capturadas en 2017, lo que ha hecho que la demanda de anguila europea sea aún mayor lo que afecta a la angula.
Según ha recogido la Cadena Ser, en el País Vasco se ha puesto en marcha el Proyecto SUDOANG, impulsado y coordinado desde Euskadi por la Fundación Azti y que el pasado mes de febrero recibía el visto bueno de la Unión Europea. Estíbaliz Díaz, bióloga de Azti y responsable del proyecto SUDOANG explica que el objetivo es recuperar a la anguila europea, una especie en claro peligro de extinción.
Recientemente fueron incautados 18 kilos de angula viva en el aeropuerto de Sevilla con destino a China. La Guardia Civil persigue desde hace tiempo el tráfico ilegal de angulas (alevín de la anguila) a los mercados asiáticos, donde se pagan fuertes cantidades de dinero, con márgenes de beneficio superiores al tráfico de armas y en línea con los del tráfico de cocaína, según los datos del Centro Europeo de Delitos Organizados (Europol). En febrero, la Guardia Civil llegó a intervenir, en dos actuaciones, 310 kilos de angula en el aeropuerto de Barajas. En China, la angula se engorda en viveros y se vende con altos márgenes de beneficio, ya que es muy apreciada.