El PP amenaza con dejar la FACC por la polémica del superávit
Redacción/Pravia
La polémica sobre las condiciones que tendrán que asumir los ayuntamientos para poder invertir el superávit de 2017, que alcanza unos 100 millones en Asturias, amenaza con generar una crisis en el seno de la Federación Asturiana de Concejos. El vicepresidente de la entidad que agrupa a los ayuntamientos asturianos, el alcalde de Peñamellera Baja José Manuel Fernández (PP) ha hecho público un comunicado en el que acusa al presidente, el socialista Ignacio García Palacios, de convertir a la entidad “en un órgano más de la Federación Socialista Asturiana”, y anuncia que los alcaldes de los municipios gobernados por su partido “están valorando la posibilidad de abandonar” el organismo.
En el centro de la polémica está el decreto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que regula las condiciones en las que los municipios españoles podrán gastar su superávit. La Federación Socialista Asturiana valoró negativamente las condiciones de Montoro, y estimó que sólo permitirá a los concejos invertir la mitad del superávit. El presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, calificó de “engañifa” el acuerdo, según destaca el PP, tras una asamblea celebrada el pasado 23 de marzo.
José Manuel Fernández asegura en un comunicado difundido hoy por el PP que “considera muy grave que García Palacios intente mentir y manipular a los asturianos con respecto al acuerdo nacional con el Gobierno de Mariano Rajoy, alcanzado por unanimidad en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permite a los ayuntamientos invertir el superávit logrado en el año 2017”.
El PP afirma que “los ayuntamientos asturianos podrán gastar a lo largo de este año, y si es necesario también en 2019, más de 100 millones de euros en obras y mejoras para sus vecinos, habiéndose ampliado además el catálogo de servicios en los que se podrá gastar el dinero. De hecho, la FEMP exigió al Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la FACC, la inclusión de nuevos servicios públicos a los que destinar el superávit (seguridad, incendios, educación infantil y primaría o servicios sociales), aceptados por Hacienda en su totalidad”.
“Las afirmaciones del presidente de la FAC son falsas y sectarias, y en ningún caso se puede arrogar la voz de los alcaldes asturianos; su posición sí que es una engañifa a los ayuntamientos y a los asturianos”, destaca José Manuel Fernández, y destaca que el presidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE), alabó el acuerdo. “¿Quién miente, el socialista alcalde de Vigo o el socialista alcalde de Navia?”, se pregunta.
“Ni vamos a consentir ni vamos ser cómplices que las asambleas de la FACC, como la que se celebró el pasado 23 de marzo, sean un acto partidista de la FSA, con desprecios y acusaciones por parte del alcalde de Oviedo a los que formamos parte del Partido Popular; no vamos a estar en ninguna institución que sea parte de la FSA, porque sería ser cómplices de un fraude a todos los asturianos”, advierte José Manuel Fernández.