Cogersa cobrará a los municipios para seguir limpiando las playas
La empresa pública ofrecerá a los concejos costeros el servicio, que tiene un coste anual en Asturias de 450.000 euros
Redacción/Pravia
La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha acordado hoy iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos de la entidad, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones.
Cogersa viene prestando el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social, y sin repercutir coste alguno a los ayuntamientos beneficiados. La actividad se efectúa a través de una empresa externa, una contrata, dado que el consorcio no dispone de maquinaria ni de personal especializado para este fin. El contrato ha supuesto un gasto anual de 450.000 euros. A partir de ahora, sin embargo, los municipios tendrán que pagar el servicio, ya que había reparos legales sobre si una empresa pública podía prestar servicios gratuitos, sin repercutir ningún coste.
Mediante la reforma de los estatutos, Cogersa podrá asumir la limpieza de playas como parte de su carta de actividades y ofrecérsela a los concejos costeros en un precio que “gracias a la acción mancomunada de recursos y a la generación de economías de escala, resultará más ventajoso que la gestión individualizada”.
La campaña de apoyo a la limpieza de playas se inicia cada año antes de Semana Santa en los arenales con más afluencia turística situados en núcleos urbanos; se amplía en mayo, y desde el 15 de junio al 15 de septiembre llega a unas 90 playas con una periodicidad que puede llegar a ser diaria.
IU y Ciudadanos habían reclamado en la Junta General una solución, para llegar a tiempo antes del inicio de la temporada.