Arranca un proyecto internacional de recuperación de la angula
El proyecto Sudoang está financiado con fondos europeos y trata de frenar el descenso de población, que desde 1980 perdió más del 90% de los ejemplares que llegan a las costas cantábricas
Redacción / Pravia
El proyecto internacional, liderado por AZTI, establecerá las herramientas y metodologías necesarias para apoyar la conservación y mejora de la población de anguilas y de su entorno. La iniciativa está financiada por fondos Feder a través del Programa Interreg Sudoe con la cofinanciación del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.
En 2007 la Comunidad Europea estableció un reglamento (CE 1100 / 2007) para garantizar que todos los Estados Miembros desarrollasen planes de gestión de la anguila pero la población no ha mostrado signos de recuperación. El declive de la anguila europea tiene un impacto muy específico en el área SUDOE: por su papel en la cadena trófica (su desaparición tendría efectos negativos en los ecosistemas en los que habita) y porque el empleo y los modos de vida ligados a su pesquería están en riesgo.
Esperemos que este tipo de planes tengan en cuenta el arraigo de la pesquería en una zona como el Bajo Nalón. Pesca gestionada d eforma eficiente para compaginar la misma con el arraigo de la acividad en la zona.