El Principado respaldará la gestión de las parroquias rurales
El Consejo de Gobierno regula por decreto la asistencia de funcionarios de habilitación nacional a las entidades locales
Redacción/Pravia
El Principado respaldará la gestión de las entidades locales, entre ellas las parroquias rurales, con funcionarios de habilitación nacional. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno, a través de un decreto que regula la asistencia a las entidades locales por parte de la comunidad autónoma. Los destinatarios son tanto los ayuntamientos, fundamentalmente los concejos con menor capacidad económica, como las mancomunidades y las parroquias rurales.
El apoyo municipal regulado en este decreto abarca cuatro áreas: jurídica, técnica, económica y presupuestaria y administrativa. Tanto la asistencia jurídica como la económica y presupuestaria consistirán en la elaboración de informes y en la resolución de las consultas que en estas materias realicen los concejos.
La asistencia técnica, además de la realización de informes y consultas sobre obras públicas, consistirá en la redacción de proyectos de cara a una actuación municipal.
Finalmente, la asistencia administrativa tiene por objeto dar apoyo a las entidades locales ante la ausencia de funcionarios locales con habilitación nacional, una exigencia del Estado que había puesto al borde de la desaparición a las parroquias rurales, ya que virtualmente las dejaba sin capacidad de gestión.