C’s pide en Pravia la creación de rutas turísticas comerciales
El diputado regional Armando Fernández Bartolomé eligió la villa para plantear su propuesta de reactivación del pequeño comercio, que hoy aprobó la Junta General del Principado
Redacción/Pravia
El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, reclamó ayer en Pravia la creación de rutas turísticas comerciales, para fomentar el turismo comercial en la comunidad. Fernández Bartolomé llevó hoy su petición al Pleno de la Junta General, donde su moción en favor de que la promoción comercial se incluya en la marca “Asturias, Paraíso Natural” salió adelante.
Fernández Bartolomé, que visitó el mercado y varios comercios pravianos, acompañado del portavoz de la formación en el concejo, Alberto Morán, y de otros miembros del partido, defiende que “turismo y comercio son un matrimonio indisoluble y deben ir unidos y además ahí, hay un gran potencial para el Principado de Asturias, especialmente si somos capaces de poder vender nuestros propios productos y además vendemos también no sólo un producto sino también una experiencia”.
Para el diputado. “el Principado tiene un plan estratégico de comercio 2016 -2020 que prácticamente es papel. La dotación económica que tiene este plan no llega a los 800.000 euros y además hay un tema muy importante y es que cuando se promociona Asturias Paraíso Natural no va incluido el comercio”.
Por su parte, Morán ha asegurado que el peor día de ventas para el comercio local es el jueves, al tratarse del día fijado para el mercado semanal, y ha hecho hincapié en la necesidad de que se impulse un plan en el que se integre el turismo con las compras y en el que los visitantes tengan una oferta variada. “Para nosotros es vital que el mercado de proximidad funcione, y eso solo funciona a través de tener gente que resida en la zona más céntrica, y que el comercio de proximidad consiga tener unos rendimientos que le permita seguir con su actividad de manera profesional”.
En la Junta, Fernández Bartolomé acusó al Gobierno regional de desatender al comercio asturiano, con un presupuesto que no llega al millón de euros, cuando “el sector genera el 10 por ciento del PIB asturiano, y el 19 por ciento del empleo”. El PSOE insistió en que el comercio recibe una atención “transversal” de distintas áreas del Gobierno, más allá de las subvenciones directas, y respaldó la propuesta de la formación naranja, porque “gran parte de lo que propone, ya lo estamos haciendo”.