San Esteban se prepara para sacar a la mar a la Virgen del Carmen
La procesión marinera será el lunes 16, y la imagen, restaurada el pasado año, viajará en La Carmela acompañada de más de 60 embarcaciones
F. R. / Pravia
El lunes 15 se volverá a oír el estruendoso sonido de las bocinas y campanas mezclado con el de las gaitas en San Esteban de Pravia y en toda la desembocadura del Nalón. Y es que la Virgen del Carmen tiene mucha devoción en este pueblo. Entre los días 15 y 16 de julio, se celebran en San Esteban de Pravia las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen. Es la fiesta marinera por excelencia de San Esteban y de las más populares. La comisión organizadora ya comenzó ayer con la Novena del Carmen, y están limpiando la iglesia y la propia imagen de madera de la Virgen, que fue restaurada el pasado año. Este año contarán con La Morgane, una embarcación propiedad de José Alesón, de La Arena, que realiza el servicio gratuitamente en apoyo a La Carmela, de Juan Monasterio, que también la cede de manera altruista. La embarcación traslada a la imagen por toda la ría y llegará hasta las piscinas, recorriendo también la orilla de enfrente y adentrándose hasta las inmediaciones del Castillo.
Marisol Suárez Cuervo es portavoz de la comisión organizadora de la procesión marinera, de la que forman parte además Araceli, Tere, Rocío y María, y explica que estos días previos a la fiesta están recaudando fondos para pagar las flores. “Las flores nos cuestan cerca de 500 euros, pero los vecinos de San Esteban colaboran mucho porque hay mucha devoción por el Carmen”. Aunque el domingo 15 habrá desde las 4,30 la entrega del bollo preñao y la botella de vino junto a la antigua comisaría, el día grande es el lunes 16. La jornada empieza a las 13:30 horas, con el vermú musical que amenizará la orquesta gallega “La Dimensión”. Desde la comisión agradecen la implicación de muchos vecinos y marineros y especialmente de Gerardo, que les fabrica la estructura de la lancha para portar a la imagen.
A las 18:00 horas será la Misa Solemne en honor a la Virgen del Carmen y posteriormente la tradicional procesión marítima. El pasado año, explica Marisol, se batió el récord de lanchas que acompañaron a la Virgen, más de setenta “este año esperamos también mucha afluencia, aunque al caer en lunes quizá sea algo menos”. La procesión, salvo que se produzcan inclemencias meteorológicas, hará su recorrido habitual, “llegaremos hasta las piscinas acompañados por las lanchas marineras y recorreremos toda la desembocadura. Además se arrojará al agua la corona de laurel en recuerdo de los marineros fallecidos en la mar. Luego volveremos a la iglesia y, con el apoyo del coro de Somao, cantaremos la ‘salve marinera’. Ya al final de la jornada, a las 21:00 horas, habrá romería musical con la orquesta “La Dimensión”.