Casi medio millón de euros contra el plumero de la Pampa
La autovía del Cantábrico, que atraviesa los concejos de Muros y Soto, es la principal vía de dispersión de la planta invasora en Asturias
Redacción/Grado
El Principado destinará este año 440.000 euros para luchar contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), una planta invasora que tiene su principal vía de expansión en Asturias en la autovía del Cantábrico (A-8) que atraviesa dos de los concejos de la comarca, Soto del Barco y Muros del Nalón. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, asistió ayer a la puesta en marcha del plan de acción, que arrancó en Coaña. Lo hizo acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el alcalde del concejo, Salvador Méndez, y responsables de Tragsa, empresa encargada de ejecutar las medidas. Para el inicio de las actuaciones se ha optado por una finca particular próxima al río Navia, algo que, a juicio del consejero, “pone de manifiesto la necesidad de que la sociedad civil se implique en la erradicación”.
El plan prevé eliminar ejemplares y consolidar los terrenos liberados para evitar que sean invadidos de nuevo.
La Cortaderia selloana está considerada una de las especies de flora invasora más peligrosas por su grado de expansión y el impacto económico y ambiental que genera. Las zonas más afectadas en Asturias son bordes de autopistas y vías de tren, los polígonos industriales, las áreas periurbanas, los rellenos de canteras, los terrenos portuarios y los vertederos. En los últimos años se ha detectado un rápido incremento de la densidad y distribución de la cortadera, cuyo principal vector de dispersión en la comunidad es la autopista A-8.
Las actuaciones previstas se apoyan en el Protocolo de actuación contra el plumero en Asturias, elaborado en colaboración con el Departamento de Botánica de la Universidad de Oviedo, que ofrece una visión estratégica para planificar la prevención, control y posible erradicación de la especie. Este documento, que contó con la participación de Tomás Diez, catedrático de Botánica de la institución académica, detalla las intervenciones que deben llevarse a cabo según las condiciones de cada medio, garantizando así una mayor efectividad y el menor coste ambiental.