El Xiringüelu instalará una carpa sanitaria para indisposiciones
Entre las 3 y las 8 de la tarde una brigada recogerá botellas de vidrio, ya que los cortes son las principales heridas que se producen en la fiesta
F. R. G. / Pravia
Cuenta atrás para las fiestas del Xiringüelu que se celebran entre el 2 y el 5 de agosto. El plan de seguridad ya está cerrado y hay importantes novedades en el aspecto sanitario. El objetivo es poder atender adecuadamente las indisposiciones (la mayoría por ingesta de bebidas alcohólicas) y las heridas por cortes, sin necesidad de trasladar a los afectados a los centros de salud. Por ello, además del hospitalillo de campaña de primeros auxilios, se va a colocar una carpa sanitaria con esterillas en las que las personas atendidas puedan recuperarse. Además, según explica el concejal de festejos, Alejandro del Busto, entre las 3 de la tarde y las 8, una brigada de voluntarios recogerá botellas de vidrio, ya que los cortes son las principales incidencias en la fiesta del Xiringüelu.
La jornada del día 5 de agosto en el Prau Salcéu estará dentro del quinto Plan de Autoprotección, previsto para una asistencia de entre 30.000 y 35.000 personas. Más de doscientos efectivos se ocuparán de mantener la seguridad, tanto en el recinto como en el entorno y controlando el tráfico, ya que se espera la llegada de unos 200 autobuses. La seguridad incidirá más en zonas potencialmente conflictivas y en horas punta, entre las 3 y las nueve de la noche
Programa
La relaciones públicas gijonesa y “xiringüelera de pro” Teté Balseiro, será la pregonera del las fiestas del Xiringüelu 2018. El jueves 2 de agosto la Cofradía ha programado el Xiriinfantil, con actividades para los niños y por la noche concierto y fiesta de la cerveza en el parque Sabino Moutas y en la plaza de la Colegiata. El viernes 3 de agosto, el pregón será a las 8 de la tarde y se cantará el himno del Xiringüelu y el de Asturias, a las 20,30 reparto de los bollos preñaos, que amenizará la charanga Compango. A las 23 horas verbena xiringüelera animada por el DJ Jony Luarca con la elección de Maja de la Romería y del Caballero de Honor.
El sábado a partir de las 20 horas pasacalles con la DGT de A Coruña y Popinazo 2018 y posteriormente cena de las peñas en los restaurantes de la villa, a las 23 horas ‘verbena desespeñada‘ con el DJ Johny Luarca. A las 24 horas entrega de premios a las tres mejores casetas ‘cuervón, cuervo y cuervín’ El domingo 5 de agosto, desde las 11,30 horas, dará comienzo en el prau Salcéu el Xiringüelu con música de fanfarria a cargo de las charangas (Compango, Menudos Notas, DGT). El Ayuntamiento de Pravia calcula que acudirán este año entre 32.000 y 35.000 personas.