Soto del Barco, el primer ‘municipio cero’ de la comarca
El Ayuntamiento se adhiere a la declaración institucional contra la discriminación hacia el pueblo gitano
Redacción / Pravia
Soto del Barco es el primer ‘municipio cero’ de la comarca del Bajo Nalón y el séptimo asturiano que se adhiere a esta declaración institucional contra el racismo y la discriminación del pueblo gitano. “Partir de Cero” es una campaña de la Fundación Secretariado Gitano que pretende sensibilizar sobre los efectos de la discriminación en la vida de las personas gitanas, que impide que tengan las mismas oportunidades que los demás. El principal objetivo de esta campaña es de sensibilización de este problema, invisibilizado en la mayoría de las ocasiones y se reflexione sobre las consecuencias de esa discriminación: la desigualdad y la injusticia social.
Además de Soto del Barco ya se han adherido al municipio cero Mieres, Gijón, Oviedo, Corvera, Castrillón y Gozón. La campaña incluye la difusión de un corto de animación que cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar al municipio cero, el municipio de la igualdad.
La Fundación del secretariado Gitano pretende “que la ciudadanía, las empresas, los centros educativos y las instituciones se adhieran a esta campaña con el fin de crear un movimiento a favor de la igualdad. Conceptos como ‘empresas cero’ ‘colegio cero’ ‘ciudadano cero’ o, como es el caso de Soto del Barco ‘municipio cero’.