3.360 firmas piden rehabilitar las cercanías de FEVE
Una campaña en internet solicita un paquete de mejoras del servicio, que en las líneas F4 y F7 sufre habituales argayos, impuntualidad y cortes de tráfico en Soto, Muros y Pravia
Redacción / Pravia
La líneas de cercanías de la antigua FEVE, operadora ferroviaria que desde 2013 quedó integrada en RENFE, se mueren por abandono y dejadez institucional. Ese es el mensaje lanzado por un grupo de usuarios de cercanías, que ha iniciado una campaña en Change.org para solicitar al Ministerio de Infraestructuras la elaboración de un plan nacional para el mantenimiento y el mejoramiento del servicio que presta la red de vía estrecha en todo el país.
La medida, que ya ha alcanzado 3.360 firmas de las 5.000 fijadas como objetivo, reviste especial interés para la comarca del Bajo Nalón en las líneas F7, entre San Esteban y Oviedo, y F4, entre Cudillero y Gijón, al cruzar los concejos de Muros, Pravia y Soto, que la pasada primavera registraron un pico histórico de cancelaciones y protestas de usuarios por impuntualidad y anulaciones de servicios. Los argayos y árboles caídos sobre el tendido llegaron a paralizar casi por completo el servicio de cercanías. A ello se suma la falta de inversiones planificadas sobre el trazado viario, que no se llegaron a emprender pese a estar presupuestadas, y las constantes promesas de mejora planteadas por el ejecutivo, que quedaron en una declaración de intenciones y que tras el cambio de gobierno del pasado junio siguen sin dilucidarse.
El servicio que presta la línea de cercanías en la comarca ha ido perdiendo usuarios en picado en los últimos diez años, lo que motivó la firma de un texto mancomunado entre los concejos por los que transcurren ambas líneas, conocido como “Pacto de Grado”, que más allá de las buenas palabras del entonces ministro Iñigo de la Serna, no ha obtenido medidas efectivas de la cartera de Infraestructuras, competente en materia de transporte ferroviario.
En este sentido, la propuesta lanzada en Change.org solicita entre otras medidas “que se cubran las plazas de empleo para evitar que no vuelva a circular un tren por falta de maquinistas, de interventores o de personal de mantenimiento”. Asimismo aboga por elaborar y crear “un plan de urgencia para realizar el mantenimiento de aquellos elementos fundamentales para la seguridad, tanto de la infraestructura (ADIF) como de los trenes (RENFE operadora). Esto incluye “el arreglo del aire acondicionado, que un año más no ha funcionado en pleno verano en muchos trenes”. Y a la adición de un plan de largo plazo para consolidar esas mejoras y fomentar su competitividad, la petición hace un llamamiento “a que no desaparezca la marca FEVE, aunque ya no exista la empresa pública”, aduciendo que la función de los trenes de vía estrecha es un servicio social porque “no sólo transportan pasajeros y mercancías, sino que cohesionan las comarcas rurales entre sí, el campo con las ciudades y a las distintas comunidades autónomas entre sí”. “Su mantenimiento y mejoramiento es un factor social y territorial de unión y cohesión que no debemos perder”, concluyen.