Eloy Alonso, sin palabras
El fotoperiodista, natural de Soto del Barco, recibe un homenaje nacional a su trayectoria
M. L. / Soto del Barco
El fotoperiodista Eloy Alonso, vinculado familiarmente a Soto del Barco, y que profesionalmente trabaja para medios como la agencia Reuters ha sido distinguido por la Confederación Española de Fotografía “que le ha destacado y destaca como uno de nuestros fotoperiodistas más reconocidos a nivel nacional e internacional“, señalan desde esta entidad. “Son inolvidables sus fotografías de los sanfermines, de las movilizaciones mineras, del naval o de los enterrados en las fosas comunes cuando aún no eran un tema mediático como lo es hoy, de los conflictos sociales, en fin de temas que han quedado inmortalizados en su objetivo”, argumentan para justificar el galardón.
Aunque nació en Avilés y vivió en Llaranes hasta los 7 años, luego se trasladó a Soto del Barco de donde son originarios sus padres. Fue a Soto a la escuela hasta que se incorporó al instituto de Pravia, donde hizo el bachiller y luego a Oviedo a la Universidad donde se diplomó en Graduado Social. “Toda mi adolescencia está ligada a Soto y alrededores, mis amigos, mis primeros amores y también mis inicios en la fotografía junto a mi amigo Andrés. Pravia era nuestra segunda casa desde el Tito’s al vermut de la Praviana pasando por el bar Los 14… Transcurrió mi juventud de concierto a fiesta de prao en medio de todos los movimientos políticos de aquella época”, relata Alonso.
Aunque se desligó de la zona al establecerse en Oviedo y empezar a trabajar como profesional vuelve con regularidad a Soto donde aún viven sus hermanos y su madre Eloína “que en estos días cumplirá 90 años y volveremos a nuestros orígenes para celebrarlos con ella como se merece. El bajo Nalón no solo me ha dado los años más felices de mi juventud sino un montón de amigos de los de toda la vida. Nací entre anguleros, vi a las mujeres pescar carbón y me tocó sacar patatas y carretas de mucho cucho, y a mucha honra”.