Publicado el: 05 Ene 2019

El Plan de Movilidad prevé seis trenes diarios más a Pravia

El documento, cuya implantaciòn se prolongará hasta 2030, incluye la construcción de aparcamientos de bicis y coches en la estación de Feve praviana y servicios de transporte a demanda en zonas rurales

La estación de Pravia

Redacción/Pravia

El Plan de Movilidad del área metropolitana de Asturias prevé reforzar el servicio de tren de Cercanías en Pravia, con seis trenes más en cada sentido, y mejorar el transporte en bus en áreas dispersas, con servicios para acercar a los vecinos a las líneas de autobús regular. Estas son dos de las medidas que afectan a la comarca de Bajo Nalón del Plan de Movilidad del área central de Asturias, presentado ayer por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y que afecta a 39 concejos asturianos, entre ellos los tres municipios de la comarca de Bajo Nalón, Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón.

El plan tiene un calendario de implantación hasta 2030, con el objetivo de que en ese horizonte tres de cada cuatro desplazamientos se realicen en transporte sostenible.

La mayor parte de las medidas afectan a los grandes núcleos de población de Asturias, donde se realizan la inmensa mayoría de los desplazamientos, pero también incluye iniciativas para mejorar la conectividad de las áreas rurales más cercanas a la zona central, potenciando el uso del autobús, el tren y los itinerarios ciclo-peatonales.

En el resumen del Plan hecho público por el Principado se prevé reforzar el transporte en autobús en las zonas “con poca demanda”, concejos rurales, revisando las concesiones actuales para completar las líneas regulares con servicios de transporte a demanda. El documento pone como ejemplo este tipo de servicios en Pravia, en la zona de Vegafriosa, para acercar a los vecinos a puntos con transporte regular.

Otra de las medidas previstas es la construcción de aparcamientos que permitan dejar el coche para desplazarse en transporte público al centro de Asturias. Hay previstos este tipo de equipamientos en Pravia.

También se pretende potenciar el uso de la bicicleta, con itinerarios de medio recorrido y carriles específicos en las ciudades. Están previstas aparcamientos para bicis en la estación de Pravia.

El Principado destaca que el plan “busca que tres de cada cuatro desplazamientos que se realicen en esta zona en 2030 se lleven a cabo con modos sostenibles. Las medidas disuasorias previstas contribuirán también a que el uso del coche privado descienda desde el 39% actual hasta el 22,5% en favor del autobús, el tren y los itinerarios ciclo-peatonales, que deberán representar el 11%, el 2% y el 63% respectivamente”.

El documento ha sido elaborado por la consultora Doymo  bajo la dirección de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, y saldrá este mes a información pública durante un plazo de sesenta días. Una vez superado, se contestarán las alegaciones recibidas para incorporar aquellas que se estimen, y redactar y difundir el texto definitivo.

Para la elaboración del documento se han estudiado 39 municipios del área central, en los que vive el 88% de la población de Asturias y que representan el 28% del territorio de la comunidad. El estudio se inició con una recopilación de información y un prediagnóstico realizados en la primavera de 2017 y un trabajo de campo, en otoño del mismo año, en el que se completaron más de 15.000 encuestas domiciliarias y más de 6.100 encuestasen las zonas periféricas a la metropolitana, 7.547 en estaciones de transporte y 3.011 en grandes equipamientos.

En el ámbito de estudio (920.707 habitantes) se producen 2.409.279 desplazamientos al día. La movilidad obligada (trabajo y estudios) representa el 33% de los desplazamientos. El 40% de los desplazamientos en coche son de menos de 10 minutos y 244.500 desplazamientos motorizados disponen del bus como alternativa. El equipamiento con mayor demanda de movilidad es el HUCA, con 32.473 viajes al día.

El estudio concluye que hay una serie de factores que potencian el uso del transporte privado frente al público. Por ejemplo, “existe un exceso de oferta de aparcamiento (en muchos casos, gratuito) para el vehículo privado en los principales equipamientos. La regulación en el centro de las ciudades podría mejorarse. Falta complementariedad entre los autobuses urbanos e interurbanos y se detectan problemas a la entrada de las ciudades. El tren presenta deficiencias relacionadas con la centralidad de estaciones, unas velocidades comerciales bajas y escasa intermodalidad. El centro de Asturias carece de rutas continuas y bien señalizadas para desplazamientos no motorizados. Y en los cascos urbanos la peatonalización es todavía escasa”.

Para “fomentar los modos de transporte no motorizados, incrementar la movilidad en transporte público por carretera, impulsar el uso del ferrocarril y racionalizar el uso del vehículo privado” proponen la creación de lo que denominan “ejes cívicos”, destinados a peatones y bicis, entre los centros urbanos y la periferia; carriles reservados al transporte público en la entrada a las ciudades; zonas Park&Ride (aparcar y montar) para fomentar la combinación de distintos modos Eentre ellas, los aparcamientos ya citados en las villas de la comarca); potenciación de servicios con mayor demanda potencial (por carretera y ferrocarril) y mejora de la accesibilidad a los grandes equipamientos, como hospitales o centros comerciales.

El consejero ha destacado que se trata de un proyecto ambicioso y necesario de dimensión metropolitana que contribuirá a integrar las políticas de desarrollo sostenible urbano y territorial con las políticas de movilidad, de modo que se garantice la accesibilidad con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible.

Igualmente, Lastra ha recordado que  se llevará a cabo de forma coordinada entre las administraciones local, regional y estatal, todo ello desde el respeto a Ley autonómica de Transporte y Movilidad, recientemente aprobada.

El Plan prevé una inversión de 30,3 millones de euros, hasta el año 2030.

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La Información del Bajo Nalón